defensa 

Margarita Robles: "Cuando hay un incendio y llega la UME, la gente descansa mucho más tranquila"

La ministra de Defensa ha visitado este viernes al IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias en la Base de Zaragoza.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla con el jefe del IV Batallón de la UME, teniente coronel Manuel Montero, en la Base de Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla con el jefe del IV Batallón de la UME, teniente coronel Manuel Montero, en la Base de Zaragoza.
Efe / Javier Cebollada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes por la mañana al IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su sede de la Base de Zaragoza. Y lo ha hecho después de que esta unidad se haya enfrentado al despliegue necesario para abordar ocho incendios, entre el 15 y 21 de junio, entre las comunidades de Navarra, Aragón y Cataluña, donde llegaron a desplegarse un total de 713 militares y 134 medios.

Robles ha destacado que quería “reconocer y agradecer” el trabajo que ha hecho el IV Batallón de la UME porque “el mes de junio han sido de un nivel de incendios muy preocupante en toda España”. Aun así, la ministra ha reconocido que los militares de esta unidad, “como siempre, han respondido con una gran eficacia y ha trabajado muy coordinadamente en lugares como Navarra o en Cataluña”. Por eso, admitió que “igual que el año pasado, quería agradecérselo personalmente”.

La ministra se ha hecho una fotografía con el IV Batallón y ha escuchado a su jefe, el teniente coronel Manuel Montero, las sucintas explicaciones sobre los ocho incendios sucesivos que les cogieron, originados sobre todo, “por tormentas secas” salvo el de Nonaspe (Zaragoza) que pudo deberse a un fuego producido en una finca que se extendió hasta afectar 2.000 hectáreas.

La ministra de Defensa acompaña a los miembros del IV Batallón de la UME en su sede de la Base de Zaragoza.
La ministra de Defensa acompaña a los miembros del IV Batallón de la UME en su sede de la Base de Zaragoza.
Efe / Javier Cebollada

La ministra ha sido recibida por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, e iba acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Robles destacó que “el mes de junio ha sido muy preocupante, como consecuencia de muchas cosas, entre otras la influencia del cambio climático, que ha provocado un nivel de incendios muy elevado”. Pero destacó que la reacción que tuvieron los militares del IV Batallón en Aragón, Cataluña y Navarra, fue “de una gran profesionalidad”.

El jefe del batallón, teniente coronel Montero, ha destacado en su intervención la “excelente coordinación que existe con las autoridades civiles”, fundamental para hacer frente a situaciones tan complicadas como la que se produjo en Cataluña, donde llegó a haber treinta incendios simultáneos. Montero destacó que los incendios ocurridos este año se han visto agravados por “una combinación entre tormentas secas y un terreno muy seco”, y advirtió del riesgo ante las previsiones de subidas de temperaturas a partir de la próxima semana.

La ministra de Defensa habla con varios miembros del IV Batallón de la UME sobre los ocho incendios acumulados enttre el 15 y 21 de junio en Aragón, Navarra y Cataluña.
La ministra de Defensa habla con varios miembros del IV Batallón de la UME sobre los ocho incendios acumulados enttre el 15 y 21 de junio en Aragón, Navarra y Cataluña.
Efe / Javier Cebollada

En otra intervención, el capitán Gustavo Abad ha expuesto cómo fue la participación de su subgrupo táctico en uno de los fuegos, donde debieron realizar cortafuegos para evitar que llegara hasta una población, debido a un cambio de viento repentino.

La ministra ha destacado el reconocimiento de la ciudadanía a la labor de los militares y su trabajo en coordinación con los Bomberos de Cataluña o de Bilbao en los fuegos de Navarra. Asumió que “cuando hay un incendio y llega la UME, la gente descansa mucho más tranquila”.

Aun así, Robles les ha preguntado a los militares cómo van a ser las previsiones de las próximas semanas porque “las temperaturas serán altas” y “este tipo de incendios con muy especiales, pero el jefe del IV Batallón, teniente coronel Manuel Montero, recalcó que aunque suba este fin de semana las temperaturas en Aragón y las demás comunidades de su jurisdicción (País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña) no se espera que haya vientos que puedan alentar los fuegos.

Visita a los ucranianos  

Después de visitar la UME, donde le hicieron un regalo de recuerdo, la ministra ha acudido al Hospital Militar de Zaragoza para visitar a los 22 militares ucranianos que allí permanecen ingresados. “Todos vienen con unas lesiones y unas amputaciones muy graves. Quiero hablar con ellos porque lo están pasando mal y aquí se sienten muy bien atendidos y agradecidos”, recalcó Robles, quien no quiso entrar en otras preguntas que no fuera de la UME o los ucranianos.

Se despidió de los medios haciendo una defensa de “la solidaridad de España y, en este caso, de todo Aragón con estas personas que están sufriendo las consecuencias terribles de la guerra en Ucrania”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión