política

Azcón plantea de nuevo bajar impuestos y arremete contra los "fracasos" de la DGA

Urge a deflactar el IRPF y lamenta que Aragón esté a la cola en listas de espera, ayudas de alquiler y pago a proveedores, mientras pierde las fábricas de baterías y la "oportunidad" de los Juegos. 

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, preside este lunes la reunión con sus diputados autonómicos para evaluar el curso político.
El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, preside este lunes la reunión con sus diputados autonómicos para evaluar el curso político.
José Miguel Marco

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha vuelto a reclamar una rebaja fiscal y la mejora de los servicios para mejorar de la calidad de vida de los aragoneses, los dos pilares con las que va a construir la “única alternativa” a un cuatripartito que, a su juicio, solo se caracteriza por su “fracaso” en la gestión.

El también alcalde de Zaragoza ha sostenido que Aragón es la Comunidad que peor ha gestionado la crisis de la pandemia porque es la que sufre las mayores listas de espera, los que más tarde pagamos a los proveedores y la que más se demora en gestionar las ayudas de alquiler a las familias vulnerables. “Todas las autonomías han sufrido la crisis, pero no todas han respondido de forma igual. Los datos de Aragón hablan de mala gestión”, ha sentenciado.

El líder popular ha cargado contra la DGA antes de presidir una reunión con sus diputados para evaluar el trabajo del grupo parlamentario y preparar el próximo y último periodo de sesiones, que empezará en septiembre y acabará en la próxima primavera con las elecciones. La pretensión es ofrecer proyectos frente a los “fracasos”, la palabra que más ha repetido en su comparecencia ante los periodistas, del Gobierno de Javier Lambán. Lo que no ha aclarado es si optará a presidir Aragón ni cuándo lo decidirá. "No hay novedad y hoy toca hablar del trabajo del grupo parlamentario", ha apostillado para zanjar la cuestión.

En su bloque de críticas no ha dejado de citar otro de los mantras del PP, el “infierno fiscal” que a su juicio sufren los aragoneses al haberse convertido Aragón en la tercera autonomía con peor competitividad fiscal “y una en las que más se paga por IRPF y Sucesiones”. Y esta realidad, ha aseverado, tiene consecuencias para el funcionamiento de la economía, “en un momento en el que la inflación va a marcar el devenir de la economía, especialmente por encabezar su crecimiento. “Es un lastre en el que la DGA debería arrimar el hombro a las medidas que debería tomar el Gobierno central”, ha exigido.

Azcón ha subrayado que el PP tiene una fórmula que funciona y ha puesto en marcha "de forma acreditada" en otras autonomías para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y vecinos, la rebaja fiscal. "Lo acabamos de ver en Andalucía, donde se ha logrado cambiar el signo, y ha tenido mucho que ver con que ahora es un atractivo fiscal, se han reducido los impuestos, ha aumentado la recaudación y se han mejorado los servicios públicos", ha dicho, antes de urgir la deflactación del IRPF, como ya ha planteado sin éxito su portavoz de Hacienda, Mamen Susín, en las Cortes de Aragón, para paliar la desbocada inflación.

El líder popular ha censurado también la gestión del cuatripartito por no haber logrado imponerse en la puja por las fábricas de baterías, que se instalarán en Valencia y Extremadura, y por la "oportunidad perdida" de los Juegos. En este caso, "el fracaso" lo ha achacado también al incumplimiento del Gobierno central en su compromiso de garantizar una candidatura en igualdad con Cataluña, y a sus "socios independentistas" al frente de la Generalitat.

Un plan de inversiones para la nieve

Por ello, el presidente del PP-Aragón ha reclamado un plan de inversiones para el Pirineo con el fin de transformarlo en un "motor económico de primera división". "A los alcaldes y habitantes del Pirineo ya no se les puede seguir vendiendo más humo", ha dicho.

Azcón entiende que los 40 millones comprometidos para la unión de estaciones, la ampliación de Cerler por Castanesa y la telecabina de Benasque son "insuficientes" y van a tener un "problema" para la ejecución en plazo de los fondos europeos. "Es algo que se debería estar haciendo desde hace muchos años con el propio presupuesto de Aragón", ha reprochado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión