La lenta ejecución de los fondos europeos de recuperación enfrenta al PP y a la DGA

Aragón ha ejecutado solo el 2,5% del monto económico concedido, critica la diputada Mamen Susín en las Cortes.

Carlos Pérez Anadón, en las Cortes
Carlos Pérez Anadón, en las Cortes
Cortes de Aragón

Las ayudas europeas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española están tardando en llegar más tiempo del previsto. Ese es un hecho, y es por ello que ningún organismo es capaz de medir aún su influencia en la evolución del PIB. Mamen Susín, diputada autonómica del PP, llamó la atención sobre esta realidad este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón y destacó que la Comunidad solo ha ejecutado el 2,5% de los fondos europeos comunicados por el Gobierno de España y el 27,3% de lo ingresado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo de Javier Lambán, Carlos Pérez Anadón, contrapuso los datos expuestos por Susín con el posicionamiento del Gobierno de España en el escenario vinculado al reparto del gran paquete de ayudas europeas acordado para salir de la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19, "un programa sin precedentes" -dijo- que solo puede ser comparado a la adhesión de nuestro país a la Unión Europea. No respondió, por tanto, a las acusaciones sobre la escasa cantidad recibida y ejecutada en Aragón hasta ahora. En concreto, según la información de Susín, solo se han empleado 16,01 millones de euros después que se haya comunicado que a la Comunidad le llegan 640,17 millones de euros y que hayan sido ingresados ya 58,65 millones.

La diputada del PP hizo referencia a comunicaciones realizadas por la Autoridad Independiente Fiscal (Airef) y la CEOE sobre la opacidad del Gobierno en sus informaciones sobre el impacto de los fondos europeos en la economía española. En el caso de la patronal, recordó sus críticas sobre el poco dinero que ha llegado hasta ahora, una realidad a la que se une -dijo Mamen Susín- la escasa transparencia de la DGA en sus informaciones sobre estos desembolsos.

A dónde vas, manzanas traigo, Carlos Pérez Anadón no se salió del guión que parecía tener previsto ya antes de escuchar a la diputada del PP y, en cambio, destacó el buen posicionamiento de España en la materia respecto a casi todos sus socios europeos. España fue el primer país en conseguir el visto bueno de Bruselas para recibir el primer desembolso de los fondos y el segundo para hacerlo en la segunda tanda, reseñó. Nuestro país también es, apuntó, el segundo después de Francia en fondos recibidos. 

El consejero justificó de algún modo los retrasos en los trámites por el rigor exigido. "Esto no es la certificación de una diputación provincial", dijo Pérez Anadón, que quiso poner en aprietos al PP al hablar de la posición de ese partido en Castilla y León o de la poca "capacidad" del Ayuntamiento de Zaragoza en la gestión de fondos de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión