El PP pide el cese de la consejera de Sanidad tras tachar su gestión de "nefasta"

Justifica la petición en las listas de espera, la falta de médicos, el "caos" de las ambulancias y ahora el cierre de los puntos de atención continuada en Huesca.

La portavoz del PP en la comisión de Sanidad de las Cortes, Ana Marín, en la rueda de prensa que ha dado este martes.
La portavoz del PP en la comisión de Sanidad de las Cortes, Ana Marín, en la rueda de prensa que ha dado este martes.
HA

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha pedido finalmente el cese de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras tachar su gestión de "nefasta" y cuestionar su falta de soluciones ante una situación que considera "inaceptable e inasumible". Para justificar su drástica petición, la diputada popular Ana Marín ha aludido al hecho de que Aragón esté a la cola en listas de espera, la cuestionada falta de médicos, el "caos" con el transporte sanitario urgente y ahora se haya unido el cierre de puntos de atención continuada en la provincia de Huesca.

Ana Marín ha comparecido este martes en la sala de prensa de las Cortes para dar un paso más en la ofensiva de oposición a la labor de Repollés por estimar que ha llevado a la sanidad aragonesa a punto “extremadamente alarmante". "Está sobrepasada y es incapaz de gestionar los problemas", ha opinado.

La diputada popular ha valorado que pedir su cese supone un "ejercicio de responsabilidad" y ha subrayado que llevan "mucho tiempo" no solo alertando de los problemas que atraviesa la sanidad aragonesa, sino aportando iniciativas para hacerles frente que, ha lamentado, se han rechazado en las Cortes. “Nos vemos en la obligación de solicitar al señor Lambán el cese inmediato de la consejera y que asuma, como presidente de todos los aragoneses, su responsabilidad frente a la sanidad pública», ha dicho.

Marín ha reiterado sus críticas a la acumulación de pacientes en listas de espera para pruebas diagnósticas y operaciones, que ha llevado a Aragón a sufrir los mayores retrasos en el conjunto de las autonomías, y especialmente el plan de choque del equipo de Repollés. Además de aseverar que no sirve, ha apuntado que los propios profesionales han "desmentido" que se pueda operar los sábados por la tarde.

No se ha quedado ahí, ya que ha cuestionado el "incomprensible ataque al medio rural" que, desde su punto de vista, se ha adoptado con el nuevo pliego del transporte sanitario urgente. "Pusieron esas ambulancias con 12 horas de presencialidad en vez de 24, como si los pacientes pueden elegir cuándo se ponen enfermos", ha lamentado.

Y a la falta de médicos ha unido la polémica generada con los puntos de atención continuada (PAC) por la escasa plantilla. "Han decidido el cierre de los de Canfranc y Escarrilla y diez consultorios en la Ribagorza", ha censurado antes de ensalzar la decisión de los sanitarios de Benasque, que han decidido alargar su jornada laboral para cubrir la asistencia de su PAC.

La respuesta del PSOE 

El PSOE no se ha quedado quieto y la diputada Olvido Moratinos ha comparecido en las Cortes para responder con un ataque al PP, al que ha acusado de ejercer una oposición "desleal" tras haber "desmantelado" la sanidad pública durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015). Así, ha subrayado que con Lambán el presupuesto se ha incrementado un 40%, mientras con Rudi se redujo un 13%, y se alcanzará otro récord este año con la inyección extra de 100 millones.

Respecto a la falta de sanitarios, ha apuntado que es un problema generalizado en el resto de autonomías y que pese a ello Aragón es la cuarta autonomía en ratio de médicos de atención especializada. También ha valorado el esfuerzo para reducir las listas de espera y la apuesta por la presencialidad en el concurso de ambulancias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión