Huesca
Suscríbete por 1€

Benasque contrata a la empresa que redactará el proyecto de telecabina 

El Ayuntamiento está a la espera de que el Inaga resuelva la evaluación de impacto ambiental. El Consejo Provincial de Urbanismo ha emitido tres informes distintos sobre la adecuación del transporte por cable.

Recreación de la estación motriz de la futura telecabina que uniría Benasque y Cerler.
Recreación de la estación motriz de la futura telecabina que uniría Benasque y Cerler.
Ayuntamiento de Benasque

Paso a paso, Benasque está cada día más cerca de hacer realidad su sueño de construir una telecabina para conectarse con Cerler. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto del transporte monocable entre las dos localidades. La empresa adjudicataria es Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S. L. U., que tendrá un año para ejecutar el encargo. Ha sido la única oferta presentada en el procedimiento de contratación.

El concurso salió a licitación, se paralizó por cuestiones técnicas unos días y se volvió a activar. El contrato entró en vigor el pasado 6 de mayo. El presupuesto de partida era de 99.996 euros y se ha adjudicado finalmente por 90.750 euros. 

El documento servirá de soporte para el expediente posterior de concesión de obra y servicio. Comprende una memoria en la que se expondrán las necesidades, factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos y la justificación de la solución que se propone; así como los planos de situación para la definición de las obras; y el presupuesto de ejecución de las mismas, incluido el coste de las expropiaciones. 

También se redactará un estudio relativo al régimen de explotación, indicando su forma de financiación y el régimen tarifario que regirá en la concesión. En este punto se contemplará la incidencia que pueda tener la creación de una zona de explotación comercial.

El Ayuntamiento ya dispone de un proyecto básico, según el cual tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros mediante la instalación de 15 pilonas. Podría transportar a 2.400 personas/hora.

La telecabina es uno de los proyectos aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo en Aragón para ser financiada con fondos europeos. El coste se ha calculado inicialmente en 12,8 millones de euros, y tiene garantizada una subvención de 10 millones con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Ahora se está a la espera de que el Inaga, una vez finalizado el periodo de exposición pública, se pronuncie sobre la autorización ambiental. Dentro del procedimiento de evaluación, el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca ha emitido diversos informes. Hubo un primer documento el 30 de junio de 2021 que aplazaba su decisión y pedía más información sobre los accesos y el impacto paisajístico. El segundo data del 2 de marzo de 2022, y señalaba que a efectos urbanísticos no podía informar favorablemente en tanto no se concretaran las soluciones de accesibilidad y servicios. 

Unos días después, el Ayuntamiento solicitó otro adjuntando nueva documentación. Tras analizarla, el Consejo consideró atendidos sus requerimientos en cuanto a las cuestiones urbanísticas, pero señaló que debían pedirse informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al cruzar la telecabina el barranco Fondo; y a la Comisiones Provincial de Patrimonio, al estar incluido Benasque en un valle considerado  Paraje Pintoresco. También a la Dirección General de Interior, respecto a los posibles riesgos.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión