La DGA relanzará la Casa de Aragón en Barcelona para estrechar lazos con Cataluña

Asume la cesión del inmueble para renovar la cubierta y mejorar las instalaciones por valor de un millón de euros.

Javier Lambán firmado el documento de la recepción gratuita del Centro Aragonés de Barcelona
Javier Lambán firmado el documento de la recepción gratuita del Centro Aragonés de Barcelona
DGA

Javier Lambán quiere estrechar lazos con Cataluña. Apostará, para ello, por la rehabilitación de la Casa de Aragón en Barcelona, un centro que está llamado a ser un espacio de diálogo, de encuentro, de práctica del respeto mutuo, que permitirá sacar provecho de la intensa relación comercial y de vecindad que se da entre las dos comunidades "hermanas". 

El presidente de Aragón ha oficializado este lunes la aceptación del inmueble 'in situ' en un acto en el que firmaron la cesión del edificio el presidente de la Casa de Aragón, Jesús Félez, visiblemente emocionado, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. En la explicación del acuerdo les acompañaron, en representación de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y la directora general de Patrimonio, Marta Aparicio.

Se permitirá recuperar el centro que con gran esfuerzo pusieron en marcha los aragoneses que hace más de cien años buscaron en Cataluña un futuro mejor. Y ayudará a avanzar en la cooperación, para superar el mal sabor de boca que ha dejado el fracaso de la candidatura conjunta del Pirineo para organizar los Juegos de Invierno de 2030 está dejando. Porque de las olimpiadas no quería hablar. Al menos, hasta que pase el verano, cuando se empezará a preparar el proyecto de 2034 que integrará todo el Pirineo, el aragonés, el catalán y también el navarro.

La primera acción se llevará a cabo será la consolidación del edificio, que está valorado en diez millones de euros. La covid, la falta de mantenimiento y varios aguaceros intensos han causados daños de importancia en las cubiertas del edificio, de 4.207 metros cuadrados construidos y ubicado en la calle Joaquín Costa, en pleno corazón de Barcelona.

Lambán: "Es un acontecimiento muy relevante. Es mucho lo que Cataluña y Aragón comparten, a pesar del ruido que impide que eso se acepte, sobre todo en Cataluña"
Edificio de la Casa de Aragón en Barcelona y Teatro Goya
Edificio de la Casa de Aragón en Barcelona y Teatro Goya
LUIS CORREAS / Gobierno de Aragon

Por la puerta del edificio pasan entre 12.000 y 14.000 personas al días. Eso abre multitud de oportunidades de cara al futuro. Mientras se acometen las obras en el edificio, se irán diseñando un plan de usos que incluirá un restaurante de cocina aragonesa y la habilitación de espacios de coworking

El Ejecutivo autonómico asume el compromiso de financiar la rehabilitación progresiva, para la que se prevé licitar el proyecto en breve. Se estima un coste inicial superior a un millón de euros. En la rehabilitación se respetará la protección de este edificio, que tiene inspiraciones renacentistas aragonesas y es obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro. Inaugurado en 1916, se estima que debe "pervivir en el tiempo en las mejores condiciones posibles" como el referente que ha sido siempre. Podrá servir para impulsar todas las actividades de corte económico, social y cultural que se gesten en Aragón, dándoles visibilidad y buscando el eco que pueden tener en una gran ciudad como Barcelona.

Los primeros trabajos de mejora se centrarán en las cubiertas y en el sistema de recogida de aguas, además de las cubiertas de piedra artificial que rematan los antepechos y las dos tribunas de fachada. Asume la DGA el inmueble en cumplimiento del artículo 8 del Estatuto de Autonomía, que obliga a los poderes públicos a fomentar los vínculos sociales y culturales con las comunidades aragonesas en el exterior y prestarles la ayuda necesaria.

El edificio servirá para seguir reforzando los lazos de relación entre Aragón y Cataluña, a la vez que para visibilizar las iniciativas y la pujanza de los proyectos que nacen en Aragón, en un intento de favorecer el conocimiento entre los pueblos, acortar las distancias geográficas y favorecer la vecindad.

Lambán: "No vamos a aceptar otra relación con Cataluña que no sea de respeto. Y este centro va a ser un elemento fundamental"

Lambán se comprometió a quiere poner en valor "rápido", y destacó la importancia de la cesión. "Es un acontecimiento muy relevante. Es mucho lo que Cataluña y Aragón comparten, a pesar del ruido que impide que eso se acepte, sobre todo en Cataluña", resaltó. De ahí que insistiera en que una de las funciones que ha de asumir el centro es "acallar el ruido" y "convertir las relaciones entre Aragón y Cataluña en relaciones de hermandad, de aceptación mutua y de respeto". "No vamos a aceptar otra relación con Cataluña que no sea de respeto. Y este centro va a ser un elemento fundamental", recalcó.

El presidente de Aragón insistió en que el centro deber ser un "centro de ebullición", con presentaciones de libros, obras de teatro. El Ejecutivo autonómico actuará, además, de la mano de la Cámara de Comercio, que ha diseñado un estudio de DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades) para impulsar su desarrollo futuro.

El objetivo es que sirva, también, como sede de las organizaciones empresariales y un hervidero de actividad. Dispone la Casa de Aragón, incluso, de una oficina de turismo que lleva meses cerradas. La actividad se suspendió durante al covid y no se ha podido recuperar aún por razones de seguridad, dado el estado de abandono en el que se encuentra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión