ayuntamiento

Zaragoza recordará a las víctimas del terrorismo con un monolito en la plaza de San Francisco

Dos placas homenajearán a los fallecidos en el atentado del hotel Corona de Aragón y al cónsul Roger de Tur

Conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza
Conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza
Guillermo Mestre

"Es fundamental que los demócratas mantengamos viva la memoria de las víctimas del terrorismo, que se rechace el crimen y el terror, que defendamos algo tan básico pero todavía a día de hoy tan golpeado como los derechos humanos y que podamos defender la convivencia en paz y libertad". Con esos objetivos, enumerados este lunes por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el Ayuntamiento instalará en la plaza de San Francisco un monolito en homenaje a todos los asesinados y heridos en estos crímenes cometidos en la ciudad.

El monumento se ubicará frente al colegio La Salle e irá acompañado de una composición floral, en la que está trabajando el Servicio de Parques y Jardines. Forma parte del proyecto ‘Zaragoza no os olvida’, iniciado hace dos años por el gobierno PP-Cs a través de la concejalía delegada de Víctimas del Terrorismo, para darles, como recordó el regidor, "la posición central en la sociedad zaragozana que deben ocupar".

Bajo esta premisa, se han ido instalando placas explicativas en los lugares donde se cometieron atentados y se ha rendido homenaje a Jesús Argudo (vigilante de seguridad asesinado en 1980 por FRAVA en la calle de Capitán Portolés), Luis Constante Acín, José Ramón Muñoz, Manuel Giménez Abad, Ana Isabel Herrero y Manuel Escuder.

En los próximos meses, como anunció también Azcón durante un acto que se celebró en el patio del museo Pablo Gargallo con motivo del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, se instalarán inscripciones para recordar al cónsul de Francia en Zaragoza Roger de Tur y a las víctimas del Corona de Aragón. "Tenemos un deber moral especial –dijo sobre el incendio del hotel, que no fue reconocido como atentado hasta 30 años después de que se cometiera–. En aquella tragedia de la que se van a cumplir 43 años vimos como 79 personas perdían la vida y más de 110 resultaban heridas, aunque el número exacto de víctimas sigue siendo una incógnita".

En la web municipal

Desde este lunes, como parte de este proyecto, la página web del Ayuntamiento permite conocer los lugares en los que se cometieron estos crímenes, que están localizados en un mapa y acompañados por una breve ficha en la que se indica quién cometió el atentado y quiénes fueron las víctimas.

Asimismo, durante el acto, en el que también estuvo presente la concejal delegada, Patricia Cavero, y miembros de los grupos municipales, el alcalde destacó la labor del Consistorio para servir de soporte a las asociaciones de víctimas para que "no se manipule su papel" y puedan "ofrecer a la sociedad su propio relato". "Sus objetivos fundamentales se recogen con cuatro palabras a las que ningún demócrata debe renunciar: memoria, dignidad, verdad y justicia", recalcó.

El monolito de la plaza de San Francisco, en el que se podrá leer ‘Zaragoza no os olvida’, se inaugurará el 13 de julio, cuando se cumplirán 25 años del asesinato del concejal del PP de Ermua (Guipúzcoa) Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. "Será una pequeña muestra del reconocimiento que los ciudadanos tienen a quienes han dado la vida por que podamos convivir en paz y armonía. Su recuerdo nos va a servir para mantener vivo el rechazo a los asesinos y reforzar nuestra fe en los valores democráticos", concluyó Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión