Casi tres de cada cuatro pacientes críticos covid han sufrido el síndrome post-uci

Las alteraciones aparecen tras largas estancias y dejan secuelas físicas, cognitivas y psicológicas. Aragón ha atendido a 1.552 personas por este virus en estas unidades.

Constantes vitales en una pantalla de una paciente ingresada en la UCI de un hospital.
Imagen de archivo.
Ep/Archivo

Alrededor de 1.552 enfermos hospitalizados por coronavirus han requerido atención en intensivos en Aragón. Y casi tres de cada cuatro pacientes con neumonía grave ingresados en estas unidades que han precisado de ventilación mecánica han experimentado el síndrome post-uci, una serie de alteraciones físicas y psíquicas tras ingresos prolongados y que dejan secuelas a nivel físico, cognitivo y psicológico a largo plazo. Paliar y controlar sus efectos es una tarea ardua en la que los profesionales trabajan desde hace años, pero la pandemia ha complicado el desarrollo de los programas y protocolos ya establecidos.

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) reconocen que el 75% de los pacientes críticos covid con ventilación mecánica invasiva ha sufrido este síndrome, por lo que apuestan por la "anticipación y la cercanía" como piezas clave para paliar sus efectos, con el papel fundamental de las familias en este proceso. Ponen de manifiesto, además, la importancia de las terapias de rehabilitación, fisioterapia y psicología. Incrementar el conocimiento y la investigación entre los profesionales del síndrome post-uci es uno de los objetivos a corto plazo en los servicios de Medicina Intensiva. La Semicyuc ultima el proyecto 'La uci te cuida', que abordará al paciente desde una perspectiva más humana e integral, tanto física como psíquica, incluyendo la prevención, detección y tratamiento precoz así como la relación y el papel de los familiares y los profesionales.

El Hospital Clínico puso en marcha en enero una consulta post-uci por la que han pasado 36 pacientes, 15 de ellos covid. El resto han sido neumonías no covid, sepsis, cirugías complicadas o síndromes coronarios. La intensivista Begoña Zalba coordina este servicio, y reconoce que el síndrome post-uci "se produce después de largas estancias en intensivos, con patologías muy graves, con fracaso de muchos órganos, y eso deja unas secuelas a nivel físico, cognitivo y psicológico". En torno al 50 o 70% de los enfermos por covid sufren este síndrome, porque son estancias muy prolongadas, que requieren de ventilación mecánica y mucho tratamiento farmacológico: "Tienen todos los factores para ser un síndrome post-uci". De hecho, indica, la ventilación mecánica invasiva "más allá de una semana, o incluso menos tiempo, aumenta la probabilidad de sufrir este síndrome post-uci". La doctora Zalba asegura que primero se aplican medidas preventivas luego se hace el diagnóstico y el tratamiento depende de las áreas afectadas. A más tiempo ingresado en cuidados intensivos, más posibilidades hay de sufrir este síndrome. Este programa surge, además, para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes y de sus familiares, "que han sufrido también la enfermedad dentro de la uci y fuera, y sobre todo las secuelas. Eso es una parte importante. Otra es lo que nos cuentan los propios pacientes para intentar seguir mejorando la atención al paciente crítico", afirma.

Ingresos durante la pandemia

Los datos que arroja la pandemia, más de dos años después de que se conociera el primer caso en la Comunidad, son abrumadores. Cerca de 438.000 personas se han contagiado de esta infección y 18.385 han requerido atención hospitalaria, 1.552 en la uci. La magnitud de esta crisis sanitaria se refleja en el número de fallecidos por coronavirus: 4.725.

Los hospitales Miguel Servet y Clínico son los que más enfermos con esta patología han tenido en planta y también en las unidades de cuidados intensivos. En el primer centro han tratado por covid a 7.288 enfermos, 450 han requerido uci, el 6,17% del total de ingresos. De ellos han fallecido 179, casi el 40%. El porcentaje de hospitalizados que requieren uci ha variado con el paso del tiempo. En la primera ola rondaba el 10%, y en la última, el 4,38%. Cuando abandonan la uci pasan a planta de hospitalización de servicios médicos; dependiendo de su afectación pueden ir a Neurología, Neumología, Lesionados Medulares, Medicina Interna… La uci del Clínico, por su parte, según explica el doctor Juan José Araiz, jefe de servicio, ha atendido por covid a 501 pacientes. Desde hace meses ingresan por otras patologías, como infartos, accidentes de tráfico o recuperación postquirúrgica, y al hacerles PCR salen positivos, resume. El 25% de los enfermos covid ha permanecido más de un mes en estas unidades de intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión