La falta de médicos provoca el cierre de 10 consultorios en la Ribagorza

Los facultativos de la zona de salud de Castejón de Sos se han organizado para ampliar su horario y poder atender Benasque, con numerosos visitantes en verano.

Centro de salud de Castejón de Sos
Centro de salud de Castejón de Sos
Google Maps

La espada de Damocles que se cernía sobre numerosos consultorios médicos del área de salud de Castejón de Sos, en la Ribagorza, ha caído con todo el estrépito y ha confirmado los peores tempores. El Consejo de Salud, reunido el jueves, conoció el cierre de los consultorios de Seira, Chía, Sesué, Villanova, Eriste, Sahún, Cerler, Aneto, Montanuy y Noales. Son los denominados consultorios anejos, en pueblos más pequeños. Sus pacientes serán atendidos en los de Benasque, Laspaúles y Bonansa-Montanuy, además de en el centro de salud de Castejón de Sos, según explicó el alcalde de esta localidad, José Manuel Abad, quien dijo que de nuevo la razón es la falta de médicos.

La buena noticia es que el Punto de Atención Continuada de Benasque se mantendrá gracias a la generosidad de los facultativos de la zona que se han comprometido a ampliar su horario laboral para turnarse y poder atender por las tardes un consultorio con mucha demanda debido a los numerosos visitantes que recibe esta localidad en verano.

Estos recortes llegan cuatro días después de que se hiciera efectiva la clausura de los Puntos de Atención Continuada (abren por las tardes y por las noches para urgencias) de Canfranc y Escarrilla, en otras dos comarcas pirenaicas, la Jacetania y el Alto Gállego.

El alcalde de Castejón de Sos reconoció que la situación es "crítica" y con nulas perspectivas de mejorar en los próximos meses. "Incluso se nos ha llegado a decir desde la consejería que si conocíamos algún médico y tenía ganas de trabajar, contaba con el puesto garantizado, lo que no sé si tomarlo como una burla sin gracia o como un grito de desahogo".

"La situación no es nada halagüeña ni parece tener solución", insistió el alcalde, señalando que uno de los acuerdos del Consejo de Salud ha sido el de solicitar una entrevista "cuanto antes" con los responsables de la consejería de Sanidad en Zaragoza, pensando además en que la población se quintuplica en verano en la zona. "No podemos dejar sin un servicio básico a muchos de nuestros conciudadanos, bastantes de los cuales, y en especial los más mayores, van a tener auténticos problemas para acceder a sus centros de salud de referencia".

Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad señalaron que se trata de una "reorganización de la actividad". "En principio se mantienen las consultas de enfermería, y las de medicina se concentran en los consultorios de cabecera. Se reforzará además el PAC de Benasque con otro enfermero. Los médicos tienen que cubrir la baja por enfermedad de la médico de Benasque y además las vacaciones", añadieron. Sin embargo, el alcalde de Castejón comentó que las consultas de ATS se plantean como una posibilidad que está aún por confirmar.

Los representantes del territorio afirman que llegarán "hasta donde haga falta". En el caso de Canfranc se han aprobado movilizaciones y acciones judiciales. Y este jueves, los alcaldes del valle de Tena advirtieron del colapso de las urgencias del centro de salud de Biescas por el cierre del PAC de Escarrilla. Tanto ellos como la presidenta de la Comarca y la del Consejo de Salud firmaron una carta en la que se oponen a esta medida provocada por la falta de médicos para cubrir las tres plazas vacantes del área de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión