Canfranc estudia acciones judiciales y protestas en la calle por el cierre de sus urgencias sanitarias

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para valorar la decisión de Sanidad de suspender por falta de médicos el Punto de Atención Continuada. 

Punto de Atención Continuada de Canfranc.
Punto de Atención Continuada de Canfranc.
Heraldo

El Ayuntamiento de Canfranc no se quedará cruzado de brazos ante el cierre, por parte de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, del Punto de Atención Continuada que atiende las urgencias. El alcalde, el socialista Fernando Sánchez, ha convocado para mañana, miércoles, un pleno extraordinario urgente donde se decidirán las medidas a adoptar.

La propuesta es aprobar una moción reclamando la apertura inmediata del PAC de Canfranc y la búsqueda de incentivos "para que en próximas convocatorias públicas los médicos que elijan ejercer en el mundo rural tengan una discriminación positiva respecto a los que decidan ir a las zonas urbanas". Sanidad justificó el cierre de este centro y el de Escarrilla (Sallent de Gállego) por falta de médicos, lo que aconsejaba concentrar los recursos en los centros de Salud de Jaca y Biescas, a donde deberán desplazarse los usuarios fuera del horario matinal del consultorio médico, que abre de lunes a viernes.

La resolución se trasladará a los ayuntamientos del valle del Aragón, al presidente del Gobierno de Aragón, a la Comarca de la Jacetania, al Ayuntamiento de Sallent de Gallego y a la consejera de Sanidad.

El pleno también deberá decidir si emprende acciones judiciales en contra del cierre para exigir por esta vía el mantenimiento del servicio como medida cautelar. El Ayuntamiento plantea asimismo la compra y colocación de pancartas reivindicativas en puntos visibles de la localidad u otras acciones como la recogida de firmas, manifestaciones…

El Punto de Atención Continuada de Canfranc, recuerda esta corporación municipal, lleva en funcionamiento más de 25 años. Da servicio al valle del Aragón, con dos estaciones de esquí (Astún y Candanchú) y a municipios tan turísticos como Canfranc y Villanúa. Este último acoge en verano a más de 3.000 niños en campamentos. "Es clave para luchar contra la despoblación", afirma, mencionando que también está en su zona el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y los servicios de frontera. 

"A pesar de la aparente cercanía de Jaca, las condiciones meteorológicas de esta parte del Pirineo (presencia de nieve, intensas lluvias y hielo) lo pueden hacer muy lejano", señala el Ayuntamiento, destacando que la población de esta zona se multiplica por seis en invierno y verano y además está implicado en proyectos de desarrollo turístico como el hotel de la estación de ferrocarril, que en unos meses se inaugurará, y la unión de estaciones de esquí. La eliminación de servicios esenciales redundará, concluye, "en una mala imagen del visitante".

El PP lanza iniciativas en todos los frentes

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado este martes que lanzará iniciativas en todos los frentes institucionales ante la “irresponsable” decisión del Gobierno de Aragón, ya que su eliminación supone suprimir la respuesta médica inmediata en los valles en un momento, además, en el que la presión del turismo los hace especialmente sensibles.

Los populares anuncian propuestas de resolución en los ayuntamientos de Canfranc y Sallent, al tiempo que el grupo del PP en la Diputación hará lo mismo. Se sumarán los grupos comarcales de la Jacetania y el Alto Gállego y los populares de Villanúa. En todos los casos, el partido defiende instar al Gobierno de Aragón a que proceda a la inmediata reapertura de los Puntos de Atención Continuada.  

"Nuevamente el Gobierno de Aragón recorta servicios básicos e indispensables para la población del medio rural", dice el PP, "que conllevan, inevitablemente, que los afectados  desistan de continuar viviendo en estas zonas para trasladarse a otras". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión