Sanidad cierra los Puntos de Atención de Canfranc y Escarrilla, dos de las zonas más turísticas del Pirineo, por falta de médicos

La decisión se ha hecho efectiva este lunes, a las puertas del verano, cuando se multiplica la población en los valles de Aragón y Tena. "Es una noticia desastrosa", dicen los alcaldes, que no renuncian a ninguna vía para revertir la situación.

Punto de Atención Continuada de Canfranc.
Punto de Atención Continuada de Canfranc.
Heraldo

La falta de facultativos en Atención Primaria ya tiene consecuencias inmediatas con el cierre de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se prestan los servicios de urgencia. Desde este mismo lunes, ya no están operativos Canfranc y Escarrilla (Sallent de Gállego), donde había asistencia por las tardes y por las noches de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana. La decisión se produce a las puertas del verano y afecta precisamente a dos zonas muy turísticas del Pirineo como son los valles de Aragón y Tena, donde se multiplica la población en julio y agosto. 

"Es una noticia desastrosa", asegura el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (PSOE), que ha anunciado que dará un tiempo prudencial a la consejería para buscar soluciones, pero después no renuncia "a ninguna vía" en defensa del territorio para revertir la situación, "con medidas de todo tipo, reivindicativas e incluso judiciales". "Si nos quitan los servicios básicos, el mundo rural se va a pique", advierte. "Una familia con una mujer embarazada que se iba a quedar a vivir aquí, ya ha dicho que si el PAC cierra se va a Jaca o a Huesca", ha añadido.  Y es que fuera del horario de los consultorios locales, de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes, los pacientes deberán desplazarse a Jaca o Biescas para ser atendidos. 

Una vez que ha tenido confirmación del cierre, Sánchez ha firmado esta misma mañana un decreto instando "de forma urgente" al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a mantener el servicio, teniendo en cuenta que es "básico e indispensable" en todo el valle del Aragón. Su necesidad es aún mayor en verano, "cuando la población se multiplica" en el municipio y en todo el valle.   

"Un servicio que lleva consolidado en Canfranc más de 25 años no nos podemos permitir perderlo. Durante el verano la población en el Pirineo crece de manera exponencial y este servicio redunda en los vecinos y también en la calidad de nuestro destino turístico", ha señalado el Ayuntamiento de Canfranc en un comunicado. Entiende la situación derivada de la falta de médicos y del resultado de la última convocatoria, "pero no nos resignamos a perder más servicios en el entorno rural". Por eso, pide a la consejería de Sanidad y al Gobierno de Aragón "la búsqueda incansable de fórmulas que garanticen nuestros servicios básicos".

En el mismo sentido, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), ha criticado duramente la decisión. "Están hablando de apoyar el medio rural y nos encontramos con esto. Vivir en el Pirineo es cada vez más difícil sin servicios básicos, y resulta que es la propia administración la que contribuye a vaciar el territorio", ha declarado Gericó. 

Este alcalde ha propuesto incentivar económicamente a los médicos, "porque no podemos vender una imagen de una zona turística cuando luego no se atienden servicios como este". Ha anunciado que se adherirá a cualquier medida que pueda tomar el Ayuntamiento de Canfranc. "Hay ciudadanos de segunda, tercera, cuarta... y luego están los de los pueblos". 

La consejería de Sanidad ha justificado la decisión por las vacantes de médicos de atención continuada en los centros de salud de Jaca (2 plazas) y Biescas (3), lo que ha obligado a reorganizar la atención sanitaria de urgencias de la zona, concentrándola en estos dos municipios, "ante la imposibilidad por la falta de profesionales de mantener los PAC de Canfranc y Escarrilla y garantizar a la vez la asistencia de toda la zona".

"De este modo, a partir de este mismo lunes estos PAC, que tienen una demanda mínima, ya no prestan servicio si bien se garantiza la atención sanitaria a toda la población en los centros de salud de Jaca y Biescas", han asegurado desde el departamento. Los consultorios locales de ambas localidades, abiertos por la mañana, se mantienen en su horario y frecuencia habitual, lo mismo que los avisos domiciliarios.

Sanidad asegura que continúa realizando llamamientos para cubrir las vacantes y estudia diferentes soluciones para abordar la falta de profesionales, un problema común a todo el territorio nacional. Respecto a la posibilidad de que se vean afectados otros PAC en Aragón, fuentes de la consejería han asegurado que "de momento, no".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión