huesca

Alcaldes del Valle de Tena advierten del colapso de urgencias del centro de salud de Biescas por el cierre del PAC de Escarrilla

Consideran que la medida "incrementará desplazamientos, aumentará riesgos y volverá a abrir entre aragoneses brechas de atención y servicios".

Centro de salud de Biescas
Centro de salud de Biescas
L. Z.

Los alcaldes de los municipios del área de influencia de la zona de salud de Biescas-Valle de Tena, la presidenta del Consejo de Salud de la misma y la presidenta de la Comarca Alto Gállego han mostrado su "más absoluto rechazo a la propuesta de cierre del punto de atención continuada de Escarrilla".

Igualmente piden una atención sanitaria "digna y segura" para los vecinos y visitantes y solicitan la continuidad del Punto de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y la adopción de las medidas, fórmulas o incentivos necesarios "que garanticen la provisión de los puestos de trabajo necesarios para un correcto funcionamiento y atención de los centros sanitarios del área de salud de Biescas–Valle de Tena”.

La falta de médicos para cubrir las tres plazas vacantes del área de salud Biescas-Valle de Tena obliga a reorganizar el servicio y deja sin atención sanitaria de proximidad a este territorio que, anunciado por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, supone el cierre del Punto de Atención Continuada de Escarrilla y la consecuente pérdida para la población del Valle de un servicio de atención de urgencias que viene desde hace años a completar el horario de funcionamiento de los consultorios locales.

Las insuficiencias de la atención que en el servicio de urgencias podía prestarse en Biescas "ya justificó hace más de 25 años la puesta en servicio de este Centro de Atención Continuada en Escarrilla para garantizar la cobertura asistencial de la población, en consideración con las especiales circunstancias de carácter geográfico, climático, de dispersión y estructura de la población, vías de comunicación e infraestructuras sanitarias", recuerdan los alcaldes en una carta remitida a la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Por ello, la alternativa ahora propuesta para paliar el anunciado cierre del PAC haciendo confluir en el centro de salud de Biescas las urgencias de todo el Valle, en horario de tarde y noche de lunes a viernes y en servicio 24 horas durante el fin de semana y festivos, "no puede considerarse en ningún caso como una solución paliativa o sustitutoria del funcionamiento del PAC DE Escarrilla, sino una medida reorganizativa que colapsará servicios, incrementará desplazamientos, aumentará riesgos y volverá a abrir entre aragoneses brechas de atención y servicios", aseguran.

El turismo, principal fuente de ingresos

En este sentido, cabe destacar que en los pueblos del Valle de Tena la actividad turística es la principal fuente de ingresos y son muchos los turistas que eligen este territorio para pasar unos días de descanso tanto en invierno, con las estaciones de esquí, como en verano atraídos por la montaña. A las puertas de la campaña de verano la población de estos municipios crece exponencialmente y el turista "también demanda servicios". Los Puntos de Atención Continuada "prestan un servicio esencial a la población que reside en nuestros pueblos, pero también a quienes nos visitan mejorando la calidad del destino turístico", concluyen.

La carta está firmada por la presidenta de la comarca Alto Gállego, los alcaldes de Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Biescas y Yésero, las entidades locales de Escarrilla, Tramacastilla, Sandiniés, Piedrafita, Sobremonte y Gavín y la presidenta del Consejo de Salud Biescas-Valle de Tena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión