CSIF teme un "colapso" de las urgencias en el Punto de Atención de Huesca

Sobre una plantilla total de al menos diez profesionales, el PAC de Pirineos afronta el periodo de verano con seis facultativos y una jornada reducida.

Colas el jueves por la tarde en el Punto de Atención Continuada del centro de salud Pirineos, en Huesca.
Colas en el Punto de Atención Continuada del centro de salud Pirineos, en Huesca durante la pandemia.
Verónica Lacasa

El sindicato CSIF ha denunciado la "dramática" situación del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Pirineos de Huesca, donde se atienden las urgencias de toda la ciudad por la tarde y por la noche y los fines de semana. La noticia se produce tres días después de que Sanidad cerrara los PAC de Canfranc y Escarrilla alegando falta de médicos para cubrir el servicio, de forma que los pacientes que tengan que acudir a Urgencias deberán desplazarse a Jaca y Biescas.  

El Punto de Atención de la capital oscense atiende a cuatro ZBS (Zonas Básicas de Salud): Perpetuo Socorro, Santo Grial-Fidel Pajés Miravé (Los Olivos), Pirineos y Huesca Rural, realizando también la asistencia domiciliaria. En total, casi 64,000 pacientes, además de los desplazados que se multiplican en el periodo estival. También asiste a una veintena de residencias, teniendo en cuenta que esta población es dependiente y pluripatológica con gran demanda de atención médica. Muchos de los centros geriátricos están fuera de la ciudad, lo que incrementa el tiempo en los desplazamientos, de forma que siempre hay un facultativo fuera del PAC Pirineos. 

Según CSIF, de la plantilla total de al menos diez profesionales MAC (Médicos de Atención Continuada) en el PAC, se afronta este periodo estival con seis facultativos y una jornada reducida. Para atender un fin de semana completo se precisan al menos siete facultativos, asumiendo cada uno hasta 39 horas de viernes a domingo.

"La sobrecarga laboral viene arrastrándose hace mucho tiempo, acusada por la pandemia, las bajas/permisos que se han asumido sin cubrir en ningún caso, excesos de horas, etc", denuncia el sector sanitario del sindicato. Con estos datos, añade, se prevé "un colapso ante la falta de personal asignado a este servicio" y las vacaciones de los facultativos que desempeñan su trabajo en jornada de mañanas en los centros. Estos se quedarían con aproximadamente la mitad de la plantilla, lo que supondría un atasco de las agendas y la deriva de los pacientes al PAC para recibir atención.

"El personal sobrepasa la jornada laboral fijada, se intentan cubrir todas las incidencias que van surgiendo, solo pueden disponer de vacaciones en sus días libres del calendario, muchas veces en días sueltos para no perderlas", continúa el sindicato. "Todo ello supone un gran agravio con el resto de facultativos de Atención Primaria, sin respetar la normativa vigente que establece al menos cinco fines de semana libres al trimestre, quedando reducidos en el mejor de los casos a uno al mes en los últimos años".

CSIF teme que dada la falta de personal asignado al PAC se opte, como ha ocurrido ya en alguna ocasión, por suprimir un médico en cada jornada laboral, lo que afectaría a la calidad de la atención médica e incrementaría las demoras ante una atención urgente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión