Los nutricionistas de Aragón piden entrar en la sanidad pública: "En los centros de salud se dan consejos arcaicos"

El Colegio profesional de Nutricionistas de Aragón se ha dirigido al Gobierno de Aragón en repetidas ocasiones para que tome cartas en el asunto, al igual que han hecho otras comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o Navarra.

Javier Lambán y Sira Repollés visitan el centro de salud de La Almozara en Zaragoza
El centro de salud de La Almozara en Zaragoza, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

España es el único país de Europa donde no existe la figura del nutricionista dentro de la sanidad pública. Algunas comunidades ya han dado un golpe sobre la mesa para que se corrija. Es el caso de Cataluña, que ha convocado 150 plazas, Comunidad Valenciana, que cuenta con 13 especialistas, Baleares con 9, Murcia con 6, Navarra con 2 y La Rioja con 1. En estos territorios se ha ido incorporando este profesional de manera progresiva en el servicio de Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria. Por el momento, Aragón, al igual que otras comunidades como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, no han convocado todavía plazas.

“Llevamos luchando por la inclusión del nutricionista en el sistema público desde que se creó el Colegio profesional de Nutricionistas en Aragón, que fue en 2008”, recuerda la presidenta, Alba Santaliestra. Defiende que es indispensable que exista esta figura no solo para la prevención y el tratamiento de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad sino también para otras patologías como las renales y las  cardiovasculares y para el cáncer. “En Latinoamérica esta profesional está incluida desde hace mucho tiempo y con una presencia brutal. Resulta paradójico porque países en vías de desarrollo nos llevan la delantera en esto”, argumenta.

“La tasa de obesidad infantil es muy alta y para que la estrategia que presentó el Ministerio la semana pasada funcione, es necesario que se incluya al nutricionista. El tener acceso al sistema de salud es un derecho y la alimentación saludable es otro derecho básico”, defiende, al mismo tiempo que insiste en que existe un “déficit de educación alimentaria”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que que la obesidad infantil "es un asunto de estado" e incidió en que "España tiene un urgente problema que resolver".

 “Muchos de los sanitarios de los centros de salud dan consejos arcaicos y pautas del siglo pasado por lo que es necesaria nuestra presencia”, asegura. Desde el Colegio profesional se han dirigido al Gobierno de Aragón en repetidas ocasiones para que tome cartas en el asunto. Por su parte la DGA explica que la categoría de Técnico Superior Especialista en Dietética y Nutrición se creó por Orden de 5 de junio de 2018, sin embargo, Santaliestra asegura que corresponde a los que estudiaron Formación Profesional y que en todo caso, no han salido plazas.

Alba Santaliestra, presidenta del Colegio profesional de nutricionistas de Aragón.
Alba Santaliestra, presidenta del Colegio profesional de nutricionistas de Aragón.
HA

La lucha es conjunta por parte de todos los nutricionistas de la Comunidad. Desde los que se dedican a la investigación hasta los que pasan consulta en clínicas privadas. “La nutrición es fundamental en la vida de las personas. Seguir un patrón adecuado previene enfermedades. El consejo de un especialista es más que necesario”, apunta Luis Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición). Un estudio de una consultora independiente belga, explica Moreno, concluye que por cada euro destinado a incluir nutricionistas en el sistema supone 103 euros de ahorro con los años.

“Tenemos la esperanza de que llegue en meses, pero siendo realistas creemos que llegará en años. En mi opinión, será necesario uno por cada centro de salud y un equipo por hospital”, defiende el catedrático.

"Yo creo que en los centros de salud tendría que haber un profesional para adultos y otro para niños. Hay pediatras que dan consejos del pleistoceno. Lo veo en la consulta, que vienen familias diciendo que el médico les ha aconsejado desayunar galletas. La población se merece tener información con evidencia científica de manera gratuita”, sostiene Alejandra Bastarón, que tiene una clínica en la capital aragonesa. También insiste en que sería necesario en los centros de especialidades y en los hospitales. “De la nutrición depende la progresión de un paciente”, sostiene. A eso se suma, añade, que sería una salida profesional más. “Es una de las carreras que menos salidas tiene. A mi me apasiona mi profesión, pero el flujo de clientes va a picos. Hay meses con mucho trabajo y otros con nada”, reconoce.

Patricia Lambea y Raúl Luzón son nutricionistas de Vive! Escuela de Salud y consideran "necesario" formar parte del equipo de sanitarios de los centros médicos. "La gente solicita los servicios de los nutricionistas y los estudios demuestran que supondría un ahorro para la sanidad", sostiene Luzón, que considera que históricamente no ha existido esta figura porque siempre lo ha hecho otro sanitario. Por su parte, Lambea defiende que España es de los pocos países desarrollados que no cuenta con esta figura. “Con una corrección de hábitos y de estilo de vida se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, del sistema digestivo, la obesidad y la pancreatitis, entre otras", apunta. Además subraya que es necesario promover campañas de concienciación

El sistema sanitario aragonés

Aragón es la segunda comunidad con más profesionales de la Medicina por cada 1.000 habitantes. Concretamente, 4,1 especialistas. Por delante tan solo se encuentra Cantabria, con 4,2, y la media nacional se sitúa en 3,4.

El Servicio Aragonés de Salud cuenta con todas las especialidades que se pueden exigir. Tan solo carece de nutricionista-dietista y de fisioterapeutas en Atención primaria. Concretamente cuenta con profesionales en Alergología, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cardiología - Electrofisiología Clínica Cardiaca, Cardiología - Hemodinámica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Médicos de Admisión y Documentación Clínica, Medicos Urgencia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Pediatría, Oncohematológica, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión