El PP acusa a la DGA de financiarse a base de aumentar la deuda con los proveedores

Hacienda niega que haya un problema de liquidez y lo achaca todo a una cuestión#de "procedimiento".

La diputada del PP Mamen Susín, ha defendido este lunes la propuesta de rebaja fiscal ante la comisión de Hacienda de las Cortes.
Imagen de archivo de la diputada del PP Mamen Susín
Cortes de Aragón

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Mamen Susín, acusó este miércoles al Gobierno de Javier Lambán de financiarse a base de aumentar la deuda con sus proveedores pese a contar con la financiación extraordinarios por la pandemia y de los fondos europeos de recuperación, además del mantenimiento de la presión fiscal. La versión de la Consejería de Hacienda fue diametralmente distinta y sin dejar de reconocer que hay "un problema" lo achacó a una cuestión de "procedimiento" y no de liquidez.

Esta fue la reacción de Gobierno y oposición tras publicar este diario que la interventora general de la DGA, Ana Gómez, ha remitido una carta de advertencia a todas las consejerías sobre la demora en los pagos. En ella insta a regularizar la situación y abonar las facturas pendientes antes del día 17 para evitar "fuertes penalizaciones". Esto ya ocurrió en 2016, cuando el Estado retuvo parte de la financiación para saldar la abultada deuda con los proveedores.

La circular se remitió el pasado viernes, una semana después de que el Ministerio de Hacienda publicara los últimos datos de los que dispone, los de marzo, con los que Aragón se reafirma por segundo mes consecutivo como la autonomía que peor paga, con una de demora de 41,86 días. La situación no es nueva, ya que en solo 6 de los 32 meses transcurridos de gestión del cuatripartito se ha logrado pagar con una demora inferior a los 30 meses, el límite legal establecido.

La diputada popular lamentó el "enorme daño" que se provoca a autónomos y pequeñas empresas que prestan sus servicios a la administración. "Todo esto ocurre en un momento de crisis, lo que supone un daño todavía mayor a la economía aragonesa", criticó antes de exigir explicaciones al presidente por su gestión. "El Gobierno está agotado y es incapaz de gestionar", añadió.

Mamen Susín aseveró que lleva meses denunciando la situación sin que se haya puesto remedio, mientras otras autonomías gobernadas por el PP, como Murcia, Andalucía y Madrid, pagan a 4,7, 18 y 19 #días, respectivamente, "y encima bajan impuestos". A su juicio, la reducción fiscal y pagar a tiempo a las empresas es lo que les permite disponer de liquidez.

Sin embargo, concluyó que la preocupación aumenta en Aragón porque con su circular, la interventora "deja entrever que hoy hay millones de euros en facturas sin contabilizar, lo que conocemos como facturas en los cajones".

Ejemplo de otras autonomías

Mientras, desde el cuatripartito se remarcó que la intervención en 2016 se debió a la herencia de facturas sin pagar que dejó el Gobierno de Rudi, y recordó al PP que en su legislatura llegaron a disparar la demora en el pago a proveedores a 116,83 días, que no bajó de 67,49 días en su último año.

Las citadas fuentes de la Consejería de Hacienda indicaron que se disponen de fondos y, por tanto, de liquidez, y que todo se debe a un "problema de procedimiento". "Estamos actuando para revertir la situación y no es verdad que tengamos un problema de financiación", añadieron.

Además, indicaron que el destino de los fondos covid está fuera de toda duda, en la línea de lo expresado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, en su comparecencia de la semana pasada para presentar la cuenta general de 2020. Además, indicaron que ese ejercicio se cerró con un superávit de 61 millones y no han superado la tasa de referencia de la deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión