Aragón

Sanidad implantará en pruebas el buzón de voz en centros de salud para no perder llamadas de pacientes

Las agendas de los médicos de Familia tendrán como mínimo 20 huecos para cita presencial a través de Salud Informa.

Sira Repollés, en una imagen de archivo en las Cortes
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón los "problemas de accesibilidad" telefónica que se producen en centros de salud, sobre todo de Zaragoza capital, y compartió el "malestar" de los ciudadanos al no poder coger cita con celeridad por teléfono o a través de Salud Informa, una situación que, dijo, "genera mucha frustración". 

Para minimizar la demora, se pondrá en funcionamiento un sistema de buzón de llamadas perdidas en algunos ambulatorios para probar la solución desarrollada. Y también se ofertarán más huecos en las agendas de los facultativos, que deben trasladar a la ‘app’ al menos 20 consultas presenciales diarias.

"Las dos medidas más oportunas y efectivas para reducir las demoras y mejorar la accesibilidad son ofertar más huecos y mejorar la atención telefónica para que sean realmente ocupados por las personas que lo necesiten. En eso estamos trabajando". Así respondió Repollés a una pregunta planteada por la diputada de Vox, Marta Fernández, relativa a las quejas en el acceso a la Atención Primaria. 

Tal y como planteó en su intervención, el último informe del Justicia de Aragón recoge "numerosas quejas sobre las excesivas demora para coger cita, entre 7 y 15 días". En este sentido, Fernández apuntó la "barrera" que genera esta situación, al mismo tiempo que se refirió a que el procedimiento que se presentó en mayo del año pasado para mejorar la accesibilidad de la población a los equipos de Atención Primaria "no ha sido del todo efectivo".

A finales de abril, el gerente del Salud, José María Arnal, y el director general de Asistencia Sanitario, José María Abad, remitieron instrucciones para la mejora de la accesibilidad de la población a los centros de Atención Primaria en el nuevo escenario de la pandemia. La circular indica que las agendas de los profesionales de Medicina de Familia y de Pediatría en centros de salud urbanos y con población asignada superior a 10.000 usuarios tendrán como mínimo 20 huecos para cita presencial, abiertos a la posibilidad de citación a través de Salud Informa. Esta oferta se complementará con consulta no presencial y de atención indemorable.

Aun así, dijo Repollés, "cuando una persona quiere citarse telefónicamente aparece el segundo problema": la falta de accesibilidad, sobre todo en centros de Zaragoza capital. La Consejería ha elaborado un estudio que recoge cuáles son los espacios con más dificultades para coger el teléfono: "Hemos establecido que en todos los centros de salud tiene que haber un buzón único que se encuentra ya en vías de funcionamiento este mes de junio, que garantiza que a todo aquel que llame y no le atiendan en ese momento se le devuelva la llamada en las próximas 24 horas y se le arbitre una citación", evitando así avisos sin respuesta. Este sistema pretende que el contacto telefónico sea más accesible reordenando los circuitos en horas punta.