Sanidad propondrá ampliar la cobertura pública de la salud bucodental

El plan contempla asistencia sobre todo a menores de 14 años, embarazadas, personas con movilidad reducida y pacientes con cáncer cérvico-facial.

Los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.
Los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.
Freepik.

El Ministerio de Sanidad llevará la semana próxima al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el plan de ampliación de la de la cartera pública de servicios de salud bucodental para cuatro colectivos prioritarios: menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial.

El plan, al que los Presupuestos Generales del Estado de este año destinan 44 millones de euros, beneficiará a "más de 7 millones de personas", ha señalado la ministra Carolina Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

"Se trataría -ha explicado- de la inclusión de la asistencia odontológica pública, de calidad, universal y gratuita a la población con independencia del lugar donde residen y de los recursos económicos que tengan" y "priorizando los grupos vulnerables".

El primero es el de población infantojuvenil, dividido en dos tramos: de 0-5 años y de y 6-14, para los que el plan contempla revisiones periódicas, la determinación de riesgo individual de caries, tanto en la dentición temporal como definitiva, en cuyo caso abarcaría la aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas o de sensibilizantes y sellado de fosas.

Asimismo, plantea, en la dentición temporal "actuaciones de intervención mínima por razones obvias" y, en la definitiva, "obturaciones en lesiones cuando sea necesario y que no se asocien" con daño de la pulpa irreversible provocado por caries, traumatismo o cualquier otra enfermedad.

También serán consideradas como grupo prioritario las embarazadas y el plan planteará también "consejo para preservar la salud oral también del futuro bebé y la exploración clínica para determinar su estado".

Los otros dos grupos son personas con discapacidad intelectual y limitante de la movilidad de los miembros superiores, que a partir de los 14 años también tendrán las mismas prestaciones que la población infantojuvenil, así como las personas con procesos oncológicos del territorio cérvico-facial.

En esa misma reunión con los consejeros autonómicos, Sanidad tiene prevista la aprobación de la designación de 14 nuevos centros para la aplicación de terapias avanzadas CART-T.

De esta forma, estos 14 centros podrán empezar a administrar estas terapias para el tratamiento en adulto del linfoma B de células grandes, el linfoma de células del manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda y para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica. "Es un salto muy, muy importante en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha celebrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión