Quejas en Calatayud por los posibles cambios en la disponibilidad de las ambulancias

El PP bilbilitano prepara una moción y en Daroca los populares plantean una protesta.

Una de las unidades de soporte vital básico, en imagen de archivo
Una de las unidades de soporte vital básico, en imagen de archivo
HA

Los posibles cambios derivados del nuevo pliego del transporte sanitario urgente siguen sumando detractores. En este caso, desde Calatayud, el alcalde de la cabecera comarcal bilbilitana, José Manuel Aranda (PP), explicó este miércoles que está preparando una moción al pleno del Ayuntamiento que encabeza para reclamar recursos y, al menos, mantener las frecuencias actuales.

Según critica el regidor, de las dos ambulancias de soporte vital básico, de tipo uvi móvil, una de ellas tendrá presencialidad 24 horas pero la otra, cuyo personal tiene 12 horas de presencialidad y otras 12 de localización, se quedará solo con el primer tramo y no prestará servicio nocturno. De igual forma, explica que "pasa lo mismo con las de Daroca, Ariza y Brea de Aragón, que pierden el servicio por las noches".

"Es una invitación a que la gente desaloje los pueblos, a que se marchen de ellos porque cada vez hay menos servicios", lamenta Aranda. En este sentido critica que "contar con una sola ambulancia cuando nuestra zona es tan extensa, pasa la autovía y la línea de tren es una temeridad" y ponía como ejemplo que "si hay una urgencia en Calcena o en Berrueco, ¿cómo se cubre el resto del territorio?".

Además, el primer edil apuntaba que "y todo ello teniendo en cuenta que el Ernest Lluch sigue sin tener una unidad de cuidados intensivos". A su vez, Aranda subrayaba que "el planteamiento de los helipuertos nocturnos tampoco da solución, porque hasta llegar a esos puntos se necesita un transporte adecuado para ello, por lo que el problema sigue siendo el mismo" y recordaba que "el hospital sigue sin contar con uno".

El pasado jueves durante el consejo comarcal de la Comunidad de Calatayud, y a raíz de la pregunta de Emilio Garza (CHA), el presidente, el socialista Ramón Duce, adelantaba que la DGA, a través de una propuesta documentada, planteaba realizar esta infraestructura en Ateca y valoraba la inversión en 216.000 euros.

Por su parte, en Daroca, el PP, a través de su portavoz, Miguel García, también mostraba su desacuerdo por la pérdida del servicio nocturno de ambulancia en la localidad y planteaba durante el pleno municipal que en la localidad secunde la movilización convocada en Illueca para este domingo. García proponía que fuera frente al centro de salud darocense. "Daroca está completamente abandonada y perdiendo servicios continuamente", insistía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión