Aragón

Lambán: "Si la Generalitat no culpara a los demás, sería un paso de gigante para normalizar la política española "

El presidente de Aragón dice que "quiere entender" el retraso en la consulta sobre los Juegos de 2030 en Cataluña es que da "una oportunidad nueva" a los acuerdos. 

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Francisco Jiménez

Javier Lambán insiste en que el Gobierno de Aragón "se va a dejar la piel para conseguir un acuerdo" que permita sacar adelante con Cataluña una candidatura conjunta para organizar los Juegos de Invierno de 2030. Es el mensaje que lanza a los alcaldes y empresarios del Pirineo aragonés, que, según dice, "comparten, valoran y entienden" que una candidatura desigual "podría hacer perder posiciones respecto a su competidor directo que es Cataluña": 

De la Generalitat ha hablado el presidente de Aragón, y de su decisión de posponer la consulta prevista para finales de julio en las comarcas afectadas sobre la adhesión a los Juegos. Y lo ha hecho con claridad y fina ironía. Por un lado ha destacado que "los plazos empiezan a ser de una elasticidad asombrosa". "Quiero entender que con ello, la Generalitat está dando una oportunidad nueva a los acuerdos. No me quiero poner en otras tesituras", ha manifestado. ¿Es un gesto a que se puedan continuar las conversaciones? "Será haciendo un alarde de voluntad por mi parte", ha indicado.

A quienes le culpan de ser la causa por la que no se llega a acuerdos, el barón socialista aragonés les ha replicado que "una de las ventajas o logros que podríamos conseguir de una candidatura conjunta es que la Generalitat empezara a no culpar a los demás de todo lo que les pasa". En su opinión. "si lo consiguiéramos estaríamos dando un paso de gigante para normalizar la política española y las relaciones de Cataluña con España. 

Lambán, que solicitó por carta el miércoles una reunión con Pedro Sánchez sigue sin respuesta del presidente del Gobierno. Asegura, pese a ello, que ha mantenido conversaciones con "algunas altas instancias de la gobernanza".

Entiende el interés de los alcaldes y los empresarios aragoneses por que haya Juegos. "A mí no tienen que esforzarse por convencerme. El primero que se puso a trabajar en Aragón para ello fui yo. Tengo igual interés o más que ellos en que la candidatura salga adelante", ha asegurado. 

Respecto al mínimo en la negociación que pide Aragón, Lambán aboga por hacer "paquetes y lotes" agrupando las pruebas con dos opciones, "y que Cataluña y Aragón elijan una de ellas". "Con eso tendríamos el 70% del camino recorrido. Es la metodología que hemos propuesto y esperamos que se acepte", ha explicado. Le parce "desolador" que algo tan "justo y razonable" necesite  tanta explicación y "tanto esfuerzo de comunicación ante la sociedad".