Juegos Olímpicos de Invierno 2030: la oposición, salvo IU, dispuesta a un frente común de Aragón

Todas las estaciones de esquí aragonesas escenificarán hoy en el Pignatelli su respaldo al Gobierno de Lambán en las negociaciones de la candidatura.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes, este viernes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes, este viernes.
José Miguel Marco

Los partidos de la oposición, salvo IU, recogieron ayer el ofrecimiento del presidente, Javier Lambán, y trasladaron su disposición a consensuar una postura común de Aragón sobre los Juegos 2030, algo que el líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, echó en falta en el seno de las filas socialistas.

Lambán abrió por la tarde la ronda de contactos con Azcón, con quien se reunió más de una hora en el Pignatelli. El también alcalde de Zaragoza insistió en la necesidad de una postura de Aragón, pero insistió en que la posición del PP no es nueva, y es la de exigir a Pedro Sánchez que "defienda" y asuma su compromiso de que la candidatura sea en pie de igualdad. "Esta es la clave en un lío político dentro del PSOE y con sus socios independentistas".

La pretensión del presidente es continuar hoy con el resto de la oposición. El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, opinó que es "necesario" que partidos y alcaldes se posicionen porque se trata de "un asunto de transcendencia autonómica y de Estado, de un proyecto de país".

Desde Vox recordaron igualmente su disposición a cerrar filas, pero pidieron explicaciones sobre las negociaciones técnicas de la candidatura.

Por su parte, IU insistió en rechazar la organización de los Juegos por el cambio climático y el impacto ambiental.

La disposición no se limita a los partidos. Todas las estaciones de esquí aragonesas escenificarán hoy en el Pignatelli su respaldo al Gobierno de Lambán en las negociaciones de la candidatura. La presidenta de Aramón y consejera de Economía, Marta Gastón, comparecerá junto al director general de Astún, Jesús Santacruz, y el consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, para escenificar su respaldo sin fisuras.

Los tres responsables protagonizarán una declaración ante los periodistas, que están citados un poco antes del mediodía en la Presidencia del Gobierno de Aragón. El director general de Candanchú, Álvaro Luna, ya adelantó ayer el respaldo a la DGA al asegurar a Radio Huesca su disposición a colaborar "en todas las decisiones cubiertas y avaladas por el Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión