La incidencia por covid sube en Aragón otro 75% en siete días y los ingresos se elevan hasta los 148

La Comunidad notifica 519 casos en las últimas horas y los centros de salud hablan ya de un repunte generalizado

Fin de mascarillas en bares
Fin de mascarillas en bares
Guillermo Mestre

La incidencia acumulada encadena diez días de incrementos en Aragón. En solo una semana ha aumentado otro 75%, pasando de 120 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes a 210,8, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, publicados este martes. También empieza a notarse una subida de la presión hospitalaria. Hace siete días había 127 ingresados y actualmente son 148, con diez pacientes en cuidados intensivos.

Solo en las últimas horas, la Comunidad ha confirmado 519 casos, un dato elevado teniendo en cuenta que ya solo computan los positivos de personas con síntomas graves, mayores de 60 años y colectivos vulnerables y que los autotest ya no aparecen en las estadísticas oficiales.

Se trata de la peor cifra desde que se estrenó esta nueva forma de contar los contagios por covid-19, siguiendo la línea ascendente iniciada a mediados de abril. De hecho, en cinco de los últimos siete días se han superado los 450 casos. Los centros de salud de la Comunidad llevan días notando un repunte "generalizado". Comenzó "tras la Semana Santa", coincidiendo también con el fin de la mascarilla en interiores, y hasta el momento "se ha mantenido estable". "Por ahora no se han duplicado de una semana para otra como ocurría en otras olas, aunque tampoco se rastrea como entonces. Confiamos en que siga así", apuntaron desde uno de los ambulatorios de Zaragoza capital.

Las diferencias entre provincias son cada vez más evidentes. La de Teruel tiene ya una incidencia acumulada de 422,6 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, una cifra que aumenta hasta los 644,7 si se atiende a la evolución de las dos últimas semanas. Huesca también empeora sus indicadores, con 240,2 contagios a una semana, mientras que Zaragoza está en los 173,7.

Entre los municipios de más de 10.000 habitantes es Alcañiz el que lidera la tabla, con cerca de 500 casos a una semana, mientras que Tarazona, que ocupa el segundo lugar, se sitúa en los 438.

El centro de salud de la localidad confirma el repunte, aunque de acuerdo con la concejala de Sanidad, Eva Calvo, se trata de casos "bastante leves" que no han requerido de hospitalización. "Se están tratando como catarros, guardando reposo como si se tratase de una gripe", explicó. El Consistorio seguirá aplicando las recomendaciones que lleguen por parte del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad, sin que por el momento se contemplen medidas excepcionales o recomendaciones especiales sobre el uso de la mascarilla.

Alerta por los mayores de 80

Actualmente, los peores datos se concentran entre los aragoneses de más de 80 años. En esta franja, la incidencia es de 440,5 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Gobierno central.

En esta nueva etapa de la covid también cobran una importancia especial los ingresos. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya adelantó la pasada semana un previsible incremento de la presión hospitalaria. En solo siete días, el número de hospitalizados ha subido en 21, registrándose las peores cifras en el Clínico, donde se recuperan un total de 39 pacientes (tres de ellos en uci) y en el Servet, que atiende a 24.

En estos momentos, un 3,5% de las camas de la Comunidad están ocupadas por pacientes de coronavirus, mientras que en las ucis, el porcentaje alcanza el 4,48%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión