Más de 500 profesionales sanitarios en Aragón están de baja por coronavirus

Este colectivo debe aislarse y dar negativo en antígenos antes de reincorporarse.

Imagen de archivo de un servicio de Urgencias hospitalarias en la Comunidad
Imagen de archivo de un servicio de Urgencias hospitalarias en la Comunidad
Toni Galán

Aragón encara desde hace unas semanas una nueva fase en la pandemia del coronavirus, al eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, salvo en determinados espacios, y limitar el rastreo, realización de pruebas diagnósticas y cuarentenas a personas y ámbitos vulnerables

Tal y como advertían las autoridades sanitarias, la Comunidad está experimentando un "ligero repunte" de casos, que ya se aprecia tanto en las consultas de Atención Primaria y Urgencias hospitalarias, como en los servicios de Microbiología, donde se ha incrementado el número de muestras para PCR que reciben.

Y en este escenario sube también el número de profesionales del Servicio Aragonés de Salud -que agrupa a unos 27.000- que están de baja por covid hasta alcanzar ayer los 509. Es una cifra similar a la que se registraba a finales de febrero, cuando la incidencia semanal acumulada rondaba los 300 casos por 100.000 habitantes. Este indicador se situaba el pasado 21 de abril en 171,3, a la espera de conocer su evolución con la información que actualizará hoy Salud Pública.

Los datos ofrecidos por el Departamento de Sanidad indican que en el último mes, de forma semanal, están aumentando los contagios entre el personal del Salud. La cifra más baja esta ola se alcanzó el 21 de marzo, cuando había 339 trabajadores de baja activa, y desde entonces ha ido subiendo de forma progresiva hasta superar ahora los 500 (la semana pasada eran 468). Como referencia de las bajas contabilizadas en anteriores ondas epidémicas, a mediados de noviembre de 2020, en la tercera oleada, se llegó a alcanzar los 895 empleados del Salud de baja laboral. A comienzos de febrero de 2021, en el pico de la cuarta, había 665; y a inicios del pasado mes de agosto (en la sexta), 309. El dato más alto, sin embargo, se registró en la semana del 17 de enero de 2022, en plena oleada de ómicron, cuando había 1.440.

Para el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, era "algo esperable" al tratarse de "un colectivo obligados a realización de pruebas diagnósticas de infección activa" ante la aparición de síntomas, "en un contexto en el que la incidencia real de la afectación por covid-19 seguramente es altísima aunque la letalidad sea muy baja". Según dijo, "esos síntomas, en la gran mayoría de casos, permitirían mantener una actividad laboral razonablemente normal, pero la alta contagiosidad y el hecho de que trabajemos con personas vulnerables obligan a tomar estas medidas".

El Procedimiento general de atención sanitaria a la covid-19 en Aragón, que adapta la Estrategia de vigilancia y control frente a covid tras la fase aguda de la pandemia, actualizada por el Ministerio el 23 de marzo, limita el aislamiento a los ámbitos de mayor vulnerabilidad, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, donde las prácticas de prevención y control son clave para mitigar los efectos del virus en términos de morbilidad, mortalidad y carga de atención sanitaria. De este modo, los empleados sanitarios y sociosanitarios no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presenten mejoría, se pueden reincorporar si el test es negativo. En caso contrario, deben repetir la prueba cada 24 horas hasta que salga este resultado.

Pendientes de la evolución de la ocupación hospitalaria

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, auguró la semana pasada un posible aumento en hospitalización convencional por covid y adelantó que se observa un "ligero repunte" de casos, "de momento no preocupante", aunque Sanidad está pendiente de cómo se comporta la ola.

Según la actualización del pasado viernes del portal de Transparencia de Aragón, había 135 pacientes covid ingresados en los hospitales, 10 de ellos en la uci. Son ocho más que hace una semana y 20 más que hace dos. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, explicó que "la enfermedad se sigue transmitiendo pero produce mucha menos gravedad". En este sentido, dijo, se observa un aumento de consultas, muchas de ellas por otros procesos respiratorios o gripe. 

Tal y como añadió el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, "la hospitalización convencional por diagnóstico covid se ha incrementado en torno a un 5%, aunque por término medio son casos de menor gravedad". Las unidades de cuidados intensivos, según apuntó, "mantienen una ocupación baja estable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión