Aragón
Suscríbete por 1€

Adiós primavera: vuelven la lluvia y el frío a Aragón, día de San Jorge incluido

Tras un tiempo casi veraniego durante el puente de Semana Santa regresa el mal tiempo a la comunidad; el Día de Aragón se prevé pasado por agua.

Mapa del tiempo en Aragón el 20 de abril de 2022
Mapa del tiempo en Aragón el 20 de abril de 2022
H. A.

Los zaragozanos han podido sacar la ropa de entretiempo en este puente de Semana Santa. Aunque cayeron algunas gotas a mediados de la semana pasada, los días festivos propiamente dichos fueron perfectos para callejear y disfrutar de las procesiones; el fin de semana, de hecho, registró temperaturas veraniegas y un calor muy notable. Esta semana ha comenzado con sol y tiempo agradable, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augura lluvia para buena parte de la semana, que vendrá además con bajada de las temperaturas. Los pronósticos actuales también valoran la posibilidad de que llueva el sábado 23, día de San Jorge, aunque esa predicción puede variar con el curso de los días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa esta martes 19 de abril la alerta amarilla por lluvias en Teruel. Se prevén precipitaciones generalizadas, que irán desplazándose de suroeste a nordeste y podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales, preferentemente al suroeste del Sistema Ibérico y podrán ser más intensas y abundantes en el sur de Teruel y sin descartarlas en el Pirineo oscense. En el resto de Aragón predominará un cielo nuboso o cubierto, con intervalos nubosos en el valle del Ebro al principio de la jornada. La cota de nieve inicialmente se prevé en unos 2000-2200 metros, bajando hasta 1600-1800 metros por la tarde en general, y hasta 1400-1000 al final del martes en el sector occidental del Pirineo y del Sistema Ibérico. Las temperaturas irán en descenso tras unos días de buen tiempo en todo Aragón; las máximas podrán bajar de forma localmente notable, y las mínimas se darán al final del día. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 9 grados de mínima y los 13 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 5 y 18 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 8 grados y la máxima será de 13 grados. El viento será del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

La alerta amarilla se activará este miércoles 20 en Huesca y en Teruel, pero esta vez por nevadas. Se prevé un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, podrán ir acompañadas de tormenta, especialmente en zonas de montaña y que podrán ser más abundantes e intensas por la mañana en la mitad occidental y por la tarde en la mitad oriental. La cota de nieve se sitúa entre los 1200-1600 metros en el Sistema Ibérico, y entre 1400-1600 metros en el Pirineo, ocasionalmente más baja en el sector occidental. 

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso; las máximas en ligero ascenso en la mitad norte y en descenso en el resto, que será localmente notable en el sur de Teruel. Habrá heladas débiles en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 7 grados de mínima y los 15 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 2 y 7 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 7 grados y la máxima será de 12 grados. El viento será del oeste y noroeste flojo a moderado.

En cambio, la AEMET no prevé activar ninguna alerta el jueves 21, aunque se espera alguna precipitación en el tercio sur y en el Pirineo desde primeras horas, sin descartar que se puedan extender de forma más débil y dispersa a la mitad oriental y que tenderán a remitir por la tarde. Eso sí, el cielo permanecerá nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos al final del día por el suroeste de Aragón. La cota de nieve se situará entre los 1600-1800 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la depresión del Ebro y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en ascenso, más acentuado en el Sistema Ibérico. Habrá heladas débiles en puntos del Pirineo y el viento será del oeste y noroeste flojo a moderado. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y los 18 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 3 y 14 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 8 grados y la máxima será de 17 grados. 

La probabilidad de lluvia en Zaragoza capital hasta el Día de Aragón

Todo parece indicar que va a ser una semana pasada por agua en Zaragoza. La probabilidad de lluvia este martes rondará el 80%, aunque bajará al 65% a partir de las 18.00. El miércoles la probabilidad se mantiene en un 90% durante prácticamente toda la jornada. Según la AEMET, el jueves es el día que mejor tiempo hará y la posibilidad de lluvia es muy escasa. No obstante, el próximo viernes y el festivo sábado 23 de abril la lluvia vuelve con un 80% y un 90% de probabilidad respectivamente. Sin embargo, aún es pronto para augurios y dar por hecho una predicción que todavía puede cambiar por la lejanía de la fecha.

La probabilidad de lluvia en Huesca y Teruel capital durante la semana

Según indica la AEMET, la capital oscense va a estar pasada por agua prácticamente toda la semana. Excepto el jueves, con probabilidad de lluvia al 30%, el resto de  la semana la posibilidad ronda el 100%, incluido el día de San Jorge. Los mismo ocurre en Teruel con precipitaciones durante toda la semana; solo baja la probabilidad al 40% el jueves.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión