Aragón

Aragón regulariza la situación de 1.517 ucranianos desde que comenzó la guerra

Zaragoza recibió este lunes a unos 80 desplazados procedentes del Centro de Acogida a Refugiados de Pozuelo de Alarcón.

Llegada de refugiados ucranianos a Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los ucranianos que huyen de la invasión rusa continúan llegando de manera masiva a Aragón. Las oenegés trabajan sin descanso para habilitar nuevos espacios donde acoger a los refugiados y atender así todas sus necesidades. Hasta este lunes, la Comunidad regularizó a un total de 1.517 desplazados procedentes de Ucrania -1.005 en Zaragoza, 350 entre Huesca y Jaca y 162 en Teruel-.

Cruz Roja abre este lunes tres nuevos emplazamientos de primera acogida para 125 personas. Uno de ellos, en Ejea de los Caballeros (donde se instalarán 56 ucranianos), otro en Alfajarín con espacio para 39 usuarios y varias habitaciones de hotel para una treintena de personas en Zaragoza. Las plazas de la capital aragonesa serán ocupadas por los refugiados que lleguen a Aragón y el resto de camas estarán destinadas a desplazados procedentes del Centro de Recepción, Acogida y Derivación de Barcelona. Estas nuevas plazas se suman a las 156 de las que ya disponía esta organización en la provincia de Zaragoza. "Lo más probable es que se llenen los espacios de Ejea y Alfajarín esta misma semana, si no es mañana mismo -por este martes- porque nos han transmitido la necesidad que hay ahora mismo a nivel nacional", explica Julián Martínez, portavoz para la crisis de Ucrania en Cruz Roja Zaragoza.

Además, a final de mes, Cruz Roja espera tener 225 plazas para estancia temporal. Precisamente este lunes, llegaron a Zaragoza unos 80 ucranianos derivados del Centro de Acogida a Refugiados de Pozuelo de Alarcón. Todos ellos se instalaron en un inmueble situado en la calle zaragozana del Coso. Según Martínez, pronto tendrán disponible un inmueble completo en la periferia de la capital aragonesa y 11 pisos en un portal del barrio de Casablanca.

De primera acogida, también ofrecen un albergue de 50 plazas que ahora está prácticamente lleno en la localidad turolense de Utrillas. Además, a final de esta semana abrirá un nuevo centro en Cella para 55 ucranianos. A este se sumará a mediados de mes, uno nuevo en la localidad oscense de Alcalá de Gurrea con espacio para 35 desplazados.

A las 120 camas que tiene Apip-Acam en Jaca y las 50 de Huesca, se sumarán esta semana otras 50 en Sabiñánigo. "Intentaremos después de Semana Santa habilitar un espacio en Zaragoza para 50 ucranianos más", sostiene Patricia Urzola, presidenta de Apip-Acam.

Por su parte, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl esperan tener a punto dos pisos en Illueca en la próxima semana para que se puedan instalar 12 ciudadanos ucranianos. "Son lugares donde no estaba contratada la luz ni el agua y todo lleva un proceso", explica Susana Ausina. También están trabajando para acomodar otros dos apartamentos en Zaragoza y mantienen conversaciones con diferentes parroquias para preparar más viviendas. "Nosotras buscamos sitios donde los ucranianos se sientan como en casa y puedan hacer su vida", subraya Ausina.

En cambio, Accem no ha habilitado más plazas. "Ahora nos tenemos que centrar en trabajar con las personas que ya están instaladas en nuestros lugares", explica Julia Ortega, de Accem. Asegura que cuando comenzó la guerra tuvieron que hacer un "esfuerzo tremendo" y ahora dejan paso a que el resto de asociaciones acojan a más desplazados. Hasta el momento, han atendido a unas 600 personas y han acogido a 500 en 10 localidades de Aragón. De emergencia tienen, a día de hoy, 40 plazas libres y para estancia temporal cuentan con 24 sitios en la capital aragonesa.

Cepaim tiene esta martes 24 plazas disponibles de un total de 60. La madrugada del pasado lunes llegaron 52 personas y fueron atendidas por esta asociación, pero 16 de ellas han decidido irse con familiares o amigos.