Aragón
Suscríbete por 1€

Cs acusa a Sánchez de ceder al “chantaje” de ERC y exige la comparecencia de Iceta sobre los Juegos

Edmundo Bal censura el “régimen de absoluta desigualdad” en la propuesta de la candidatura pese al compromiso de Sánchez de garantizar la igualdad entre Aragón y Cataluña.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la rueda de prensa que ha dado este lunes.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la rueda de prensa que ha dado este lunes.
Cs

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al Gobierno de caer en los “chantajes” de sus socios de ERC sobre la candidatura olímpica y ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que explicar si mantiene su compromiso de igualdad entre Aragón y Cataluña. Su iniciativa se produce solo tres días después de que el Gobierno, junto al Comité Olímpico Español (COE), se aliara con la Generalitat para respaldar un reparto de disciplinas que margina al Pirineo oscense en los Juegos de 2030. Además, el grupo parlamentario ha registrado una pregunta escrita para conocer el grado de compromiso

Edmundo Bal ha recriminado el “régimen de absoluta desigualdad” entre los dos territorios “en contra de lo prometido” por el presidente, Pedro Sánchez, al de Aragón, Javier Lambán, hace siete meses en Zaragoza y le instó a asumir el liderazgo de un proyecto conjunto de España.

En una rueda de prensa en Madrid, se ha preguntado si mintió Sánchez a Lambán y aludió a qué hubiera pasado si hubiera ocurrido justo lo contrario. “¿Se imaginan que fueran organizados en Aragón y Cataluña solo tuviera una pequeña parte de estos Juegos? Ya estaría Sánchez prometiendo una mesa de diálogo”, dijo a modo de crítica irónica.

El también vicesecretario general de Cs ha incidido en que igual lo que pretende el Gobierno central es “no molestar a su socio catalán”, en referencia a ERC, aunque tenga la obligación de liderar el proyecto olímpico junto al COE. “No puede caer en los chantajes y las trampas con intereses partidistas de la Generalitat, que solo tiene un interés partidista, sin pensar en el interés ni los españoles ni de los aragoneses", ha recriminado

Del mismo ha aludido a si la Generalitat pretende “de verdad” que haya unos Juegos en España o si con su actitud pretende todo lo contrario, “boicotearlos”.

El hecho de que se haya registrado la comparecencia de Iceta no quiere decir que se vaya a producir, dado que Iceta ha eludido acudir al Congreso, como también pidió Cs en enero, para explicar sus gestiones ante la ya entonces «falta de colaboración» de la Generalitat para impulsar un proyecto conjunto con Aragón. «Que el separatismo torpedee la candidatura conjunta por puro sectarismo es un despropósito, pero que el Gobierno de España calle es insólito», criticó la líder del partido, Inés Arrimadas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión