Cataluña hará una doble consulta el 24 de julio sobre los Juegos de Invierno de 2030

Una de ellas se hará en la zona del Alto Pirineo y Valle de Arán, y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès. Aragón no acepta la propuesta validada hasta ahora y presentará al COE una alternativa.

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, este miércoles.
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat
Alejandro García

La Generalitat hará finalmente el 24 de julio una doble consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno, una de ellas en la zona del Alto Pirineo y Valle de Arán para que decida si el 'Govern' debe presentar una candidatura a esa cita olímpica, y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren que esas comarcas se "involucren" en el proyecto.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las conselleras de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya firmado dos decretos de impulso de la convocatoria de la consulta sobre la candidatura para albergar en los Pirineos los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Una propuesta no aceptada por Aragón, que presentará al Comité Olímpico Español una opción alternativa. La DGA considera que el proyecto validado por Cataluña, el propio COE y el Gobierno central no respeta el principio de igualdad entre ambas comunidades, condición imprescindible para el ejecutivo aragonés.

Según los decretos aprobados por Aragonès, habrá dos consultas presenciales -sin voto telemático ni voto por correo ni anticipado- con una pregunta "clara" y de respuesta binaria sí o no: en la del Alto Pirineo y Arán se preguntará si "el Govern ha de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos"; y en la del Ripollès, Solsonès y Berguedà, en cambio, se preguntará a la ciudadanía: "¿Su comarca se ha de involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?". 

ERC dice que Cataluña tiene capacidad para organizar solas los JJ. OO.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que Cataluña tiene la capacidad suficiente para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en solitario si Aragón acaba desmarcándose de la candidatura conjunta.

En una rueda de prensa desde la sede del partido, Vilalta ha recordado que hay un acuerdo firmado al respecto pero que, si Cataluña debiese en última instancia organizarlos en solitario, tendría la "capacidad para hacerlo".

"El presidente de Aragón ha perdido un poco la credibilidad en relación a todo este proceso, con sus reacciones, como no presentándose a una reunión, dejando la silla vacía en otra, por después pactar una cosa y después retractarse", ha señalado Vilalta.

La portavoz de ERC, aun así, ha recordado que el acuerdo técnico existe, así como el acuerdo político: "Lo que falta es la consulta y que la ciudadanía se pronuncie y a partir de ahí presentar el proyecto. El proyecto que hemos pactado es el que prevalece".

Al respecto, ha avanzado que ERC hará campaña en la consulta de los JJ. OO. en el territorio, así como un llamamiento a la participación, ya que ven el acontecimiento deportivo como "una oportunidad" para Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión