Aragón

candidatura olímpica

Lambán: "Se nos garantizó igualdad, pero el reparto son 2 modalidades para Aragón y 6 para Cataluña"

El presidente aragonés ha publicado un tuit en el que demuestra su malestar con el Comité Olímpico Español. 

Lambán critica en Twitter el reparto de pruebas y espacios en la propuesta de candidatura olímpica.
HERALDO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este sábado el reparto de pruebas y espacios entre Aragón y Cataluña recogido en la propuesta del Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030. El cincovillés ha expresado de nuevo su malestar después de que esta semana se conociera el documento que recoge dónde se disputaría cada prueba, un texto en el que Aragón sale muy mal parado respecto a Cataluña.

En este sentido, el socialista ha recordado en su cuenta de Twitter que a Aragón se le había asegurado una candidatura de igual a igual. "Al Gobierno de Aragón se nos garantizó que en la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030 habría igualdad y equilibrio en el reparto. Este es el "equilibrio" del COE en deportes de nieve: dos modalidades y un espacio en Aragón, seis modalidades y cinco espacios en Cataluña", ha puntualizado en su perfil en la citada red social.

No es la primera vez que Javier Lambán carga contra el COE. En otro comunicado, pidió al organismo "respeto a la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa que se considera maltratada por su propuesta de Juegos de 2030". "El COE debe aclarar si defiende a España o sólo a Cataluña. Para mí, los Juegos son importantes. Pero Aragón lo es mucho más", añadió. La DGA planteará la próxima semana su propia propuesta, en la que reclamará que las pruebas olímpicas se desarrollen, además de en Candanchú, en Formigal y en Cerler.

Unas horas antes de que se conociera la polémica decisión del comité olímpico, Lambán había asegurado que Aragón no iba a aceptar la propuesta técnica para el reparto de la pruebas y sedes de la candidatura conjunta con Cataluña tal y como está ahora. "Puedo afirmar con rotundidad que esa propuesta no se va a aceptar en ningún caso", había manifestado el presidente de Aragón durante la visita a un colegio que tenía lugar mientras se reunían en Madrid representantes del COE y de la Generalitat.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo aragonés lanzó un duro mensaje al COE, ente presidido por Alejandro Blanco: "El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña".