Lambán: "El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña"

El presidente de la DGA pide que a las pruebas adjudicadas al valle del Aragón se incluyan disciplinas en Cerler y Formigal.

Javier Lambán ha asistido en Huesca a la inauguración de una exposición sobre Willy Brandt.
Javier Lambán, en una rueda de prensa
Verónica Lacasa

Tajante y conciso. Así se ha expresado Javier Lambán en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse este mismo viernes la noticia de que el Comité Olímpico Español (COE) ha roto finalmente su silencio en la disputa entre los gobiernos de Aragón y Cataluña por el reparto de las sedes de la candidatura a los Juegos de Invierno 2030 y ha dejado sola a la DGA. En un mensaje en la red social, el presidente de la Comunidad pide al organismo que "respete" al Ejecutivo que él mismo encabeza y "a la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa que se considera maltratada por su propuesta de Juegos de 2030". "El COE debe aclarar si defiende a España o sólo a Cataluña. Para mí, los Juegos son importantes. Pero Aragón lo es mucho más", asegura.

Unas horas antes de que se conociera la polémica decisión del comité olímpico, Lambán había asegurado que Aragón no iba a aceptar la propuesta técnica para el reparto de la pruebas y sedes de la candidatura conjunta con Cataluña tal y como está ahora. "Puedo afirmar con rotundidad que esa propuesta no se va a aceptar en ningún caso", había manifestado el presidente de Aragón durante la visita a un colegio que tenía lugar mientras se reunían en Madrid representantes del COE y de la Generalitat.

Lambán insistía en que la propuesta técnica no propicia una candidatura equilibrada y "en pie de igualdad", compromisos que asumieron el COE y el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se invitó a Aragón a participar en el proyecto olímpico. Así que la DGA planteará la próxima semana su propia propuesta, en la que reclamará que las pruebas olímpicas se desarrollen, además de en Candanchú, en Formigal y en Cerler. 

El Gobierno aragonés estima que su postura es respaldada por la sociedad y la política aragonesa, y por los valles pirenaicos. "Está bien que tenga algún tipo de impacto en Barcelona y en Zaragoza, pero lo fundamental es que lo tenga en el Pirineo para que sea una oportunidad para la economía de montaña y el esquí", ha enfatizado.

Para el presidente de la DGA, en la propuesta actual hay "diferencias sustanciales" sobre lo que se consideraría "un reparto equilibrado". El documento que Aragón remitirá al COE nada dirá sobre el nombre de la candidatura y las ceremonias de inauguración y clausura, porque son temas de los que hasta ahora no se hablado. Pero deberán estar claros antes de que la DGA avale la candidatura. "No serviría de nada ponerse de acuerdo en lo primero y no en esto último", advirtió Lambán. 

No considera el barón socialista aragonés que haya llegado el momento de que intervenga Pedro Sánchez. Estima, de hecho, que la pelota está sobre el tejado del COE y el de su presidente, Alejandro Blanco, y que es la institución a la que le corresponde intervenir en este momento. 

A pesar de la gran distancia a la que se sitúa cualquier posibilidad de acuerdo, Lambán ha asegurado que su obligación es "intentar alcanzarlo por el bien de España y de las relaciones entre Argón y Cataluña". "Si entiendo que el interés de Aragón está bien defendido, apoyaré la candidatura", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión