Aragón
Suscríbete

Las diócesis aragonesas se preparan para vivir la Semana Santa, tras dos años sin procesiones por la pandemia

Este fin de semana ya se van a pronunciar varios pregones de Semana Santa como el de Tarazona a las 21.00 de este viernes.

procesiones de Miércoles Santo
Imagen de archivo de las procesiones de Miércoles Santo
Heraldo

Las diócesis aragonesas se preparan estos días para vivir la Semana Santa, tras dos años sin procesiones a causa de la pandemia del coronavirus. Las cofradías se han puesto a punto para salir a procesionar por las calles, entre el 10 de abril, Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y el Domingo de Resurrección, día 17.

No obstante, este fin de semana ya se van a pronunciar varios pregones de Semana Santa. Así va a ocurrir, este viernes, 1 de abril, en Tarazona, cuya Semana Santa cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. El obispo de la diócesis, monseñor Eusebio Hernández, será el pregonero en un acto que tendrá lugar a las 21.00 horas, en la catedral.

El responsable del Secretariado de Cofradías de la Diócesis de Tarazona, Jaime Berges, ha constatado que este año "nuestros pueblos y ciudades se volverán a llenar del sonido de los tambores y de las cornetas", aunque ha advertido de que algunas cofradías "se están viendo en serios apuros para contar con cofrades para procesionar" por lo que va a ser un periodo de "transición", ha contado en la web Iglesia en Aragón.

Este sábado habrá pregón en Monzón a cargo del canónigo Isidoro Miguel García, a las 19.00 horas, en la Catedral de Santa María, y también en Teruel, las 20.00 horas, también en la catedral de la ciudad, a cargo de Francisco Gómez, turolense que forma parte de la Soga y la Baga, es cofrade de la Hermandad de Jesús Atado y un apasionado fotógrafo de todas las festividades y tradiciones de la localidad.

Estos días, además, se puede ver la exposición de pintura 'El siervo de Yahvé', de Luis Arturo Giménez, en el Claustro del Obispado, donde estará hasta el 24 de abril. Asimismo, el jueves, 7 de abril, a las 19.30 horas, el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué, pronunciará la conferencia 'Espiritualidad de la Semana Santa', en el salón de actos del Sagrado Corazón de Jesús.

Además, el sábado, 9 de abril, volverá la 'Retreta', con el homenaje que no se pudo celebrar a Jorge León Cano, a las 16.30 horas, en la plaza del Torico. Los actos principales de la Semana Santa mantendrán los recorridos y estructura habituales, han explicado desde la diócesis.

Semana Santa en Huesca

La Semana Santa oscense tendrá como pregonera al arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano. El acto será el viernes, 8 de abril, en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, a las 20.00 horas.

Previamente, la Cofradía del Cristo del Perdón de Huesca inicia, este viernes, los actos de Semana Santa. El Salón Tanto Monta de la Catedral acoge hasta el día 7 una exposición fotográfica sobre 'El Cristo del Perdón', sonata virtual de una década', que servirá para conmemorar la X edición del concurso de fotografía que anualmente organiza la entidad y que hace un recorrido por los trabajos premiados y más destacados de los anteriores certámenes.

Además, este 1 de abril, a las 19.00 horas, se realizará un coloquio inaugural con la intervención de los autores. Por otra parte, la cofradía ha organizado el X Concurso Fotográfico, que se desarrollará del 10 al 25 de abril, bajo la temática 'Imagen del Cristo del Perdón o su cofradía'.

El 6 de abril, a las 19.30 horas, en la iglesia de Santa Teresa, habrá una conferencia a cargo de Francisco Gracia sobre 'El pan de los pobres', en colaboración con la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, y en la iglesia de Santo Domingo y San Matín, el 9 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar un concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán.

El 11 de abril se celebrará una eucaristía con el acompañamiento del Coro Ars Muiscae y a las 20.40 horas, concierto sacro. El día 12, a las 20.00 horas, celebración de una eucaristía y al finalizar la misma, se procederá a la imposición de medallas a los nuevos cofrades como bienvenida a la hermandad y se bendecirán medallas, túnicas y nuevos enseres.

Por su parte, en Jaca, el pregonero será José Ángel Lanuza, de la Cofradía de la Santa Cena, el viernes 8 de abril, a las 20.00 horas, en la Catedral. El mismo día y a la misma hora será en Sabiñánigo, en la Parroquia de Cristo Rey, a cargo del presidente de Cáritas Diocesana de Jaca, Marcos Lera.

Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza contará con el arzobispo, monseñor Carlos Escribano, para pronunciar el pregón, el sábado, 9 de abril, en la plaza del Pilar, a las 20.00 horas. Previamente, a las 18.00 horas, partirá de la iglesia de Santa Isabel el recorrido procesional hasta la basílica mariana. El acto ha sido organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

La Semana Santa volverá a las calles de Zaragoza con 53 procesiones a cargo de los 16.000 cofrades distribuido en 25 cofradías. Algunas de estas cofradías están de aniversario, como la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, que celebra los 500 años de su fundación.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, la Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años de historia y la procesión del Santo Entierro, que reúne a todas las cofradías, en la tarde del Viernes Santo, es de las más antiguas de España y la más multitudinaria.

Semana Santa en Barbastro

Este año, en Barbastro, el pregonero será el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué, quien estará acompañado por Patricia Badenas. El acto tendrá lugar en la catedral, el 9 de abril, a las 17.30 horas. Será la primera vez, en sus más de 20 años de historia, que la Semana Santa barbastrense tendrá dos pregoneros.

Monseñor Satué ha agradecido la invitación de la Junta Coordinadora de Barbastro, "una ciudad con la que me unen tantos lazos de amistad, de Iglesia". Por otra parte, ha dicho, "hablar de la Semana Santa siempre es una satisfacción porque en esos días estamos invitados a cantar el núcleo del mensaje cristiano, que nos puede ayudar a vivir más felices, más abiertos a Dios y más en fraternidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión