Inquietud en el sector del vino ante el impacto de la pérdida de los mercados ruso y ucraniano

El Monasterio de Veruela acoge la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

Los participantes en la asamblea de la CECRV, ayer en el Monasterio de Veruela.
Los participantes en la asamblea de la CECRV, ayer en el Monasterio de Veruela.
Roberto García

El sector del vino español con denominación de origen encara el futuro con optimismo, tras el fuerte impacto que supusieron para la actividad de las bodegas las restricciones impuestas por la pandemia especialmente en el canal horeca.

Es un futuro, sin embargo, no exento de incertidumbres. La invasión de Ucrania por Rusia, el disparado incremento de los precios de las materias primas, especialmente de la energía y los carburantes y la elevada inflación dibujan un complicado escenario para el sector vitivinícola.

Así se puso de manifiesto en la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que se celebró este viernes en el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja situado en el Monasterio de Veruela y a la que asistieron el presidente de CECRV, David Palacios; la directora general de Innovación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, y los máximos representantes de los 52 consejos reguladores que gestionan las 54 denominaciones de origen que forman parte de la organización nacional. Entre todas ellas están inscritas más de 3.300 bodegas y cerca de 85.000 viticultores, titulares de más de 400.000 hectáreas de viñedo. En términos de comercialización, estas 54 denominaciones de origen (hay 70 en toda España) superan el 90% del volumen de vino amparado por D.O. en España.

"La situación que se deriva de la guerra entre Rusia y Ucrania es complicada. Son dos destinos en los que los vinos españoles tienen un mercado muy importante", explicó Palacios, que detalló que desde la Confederación Española de Consejos Reguladores "se ha presentado un manifiesto a las autoridades para que no se impongan más restricciones que puedan afectar a la comercialización y producción del sector".

A esta preocupación hizo también referencia el presidente de la D. O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, que aseguró que hay bodegas que ya han transmitido su inquietud por las afecciones que va a tener el conflicto bélico en su actividad en estos países.

La reunión sirvió además para presentar los resultados del estudio sobre la sostenibilidad de las denominaciones de origen de vino realizado por CECRV y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tendrá continuidad este año con un segundo análisis sobre la sostenibilidad social y económica de las denominaciones de origen.

Además, los participantes abordaron los procesos de reforma de las políticas de la Unión Europea, así como las problemáticas y novedades que afectan al sector, entre los que destacaron aspectos relacionados con la promoción de productos agroalimentarios o el etiquetado. "Se han expuesto los logros de la CECRV para excluir al vino de las nuevas normativas del etiquetado de la Comisión Europea", señaló su presidente, que se refirió así a la intención del Parlamento Europeo de incluir en dichas etiquetas la advertencia de que estos caldos provocan cáncer y que finalmente no fue aprobado.

Esta jornada forma parte de un dilatado programa que comenzó este viernes, día 10 de marzo, y que se prolongará hasta este sábado, y con el que los asistentes podrán visitar el Palacio de la Aljafería, disfrutar de una degustación de Alimentos de Aragón en el restaurante Gayarre, y visitar (con cata incluida) Bodegas Aragonesas (Fuendejalón) y a Bodegas Borsao (Borja).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión