Joaquín Olona reconoce que "hay datos y motivos para la alarma" en cuanto al cereal ruso y ucraniano

El portavoz del Vox, Santiago Morón, aseguró que la situación que sufre el sector "no la ha creado Putin sino que se arrastra desde hace décadas".

El consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón este jueves
El consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón este jueves
Cortes de Aragón

"La guerra infame del señor Putin no es que haya venido a agravar la situación del sector agrario sino que, además del drama humano que supone, nos ha puesto en una situación muy complicada", aseguró este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que reconoció que "hay datos y cifras para la alarma". 

Lo dijo en la sesión de control al Gobierno celebrada este viernes en las Cortes de Aragón y lo hizo en respuesta a una intervención del portavoz del Vox, Santiago Morón, que preguntó al consejero si había realizado una análisis del impacto que pueda suponer la guerra de Ucrania en el campo aragonés y en el encarecimiento de los piensos y que aseguró que la situación que sufre el sector "no la ha creado Putin sino que se arrastra desde hace décadas".

Olona destacó que había problemas previos, pero insistió en que "hay consecuencias directísimamente vinculadas a esta guerra". El consejero detalló que el departamento cuenta con servicios propios que han realizado diversos estudios sobre la afección de la invasión rusa, unos estudios para los que también han contado con la ayuda del departamento de economía "para ver el marco económico al que nos enfrentamos", matizó.

Y el resultado no es precisamente halagüeño. "Las noticias no son buenas, hay motivos de alarma", señaló, para recordar que Aragón produce 5,5 millones de toneladas de pienso, pero tiene un déficit superior a los dos millones de toneladas, lo que supone nada menos que el 40%.

"Es muy desgraciado que haya tenido que ocurrir lo que ha ocurrido para que seamos conscientes de esta situación", añadió Olona, que insistió que el actual escenario se tiene que abordar desde dos aspectos, el coyuntural y el estructural. Olona defendió la apuesta por la producción para reducir la dependencia del mercado exterior "porque no podemos ir apostando por ser una potencia ganadera y cárnica con esta debilidad estructural", dijo.

En el corto plazo, Olona mostró su apoyo total al ministro del ramo, Luis Planas, para que insista ante Bruselas de la necesidad de tomar las decisiones oportunas para hacer frente a esta situación. "La Comisión Europea está tomando acuerdos y creo que van en la buena dirección", señaló.

De hecho, según fuentes cercanas a dichas negociaciones, en la reunión extraordinaria del Comité Permanente de pesticidas (Scopaff), convocada este viernes por la Comisión Europea se informó a los estados miembros de que tendrá que ser cada uno de los países los que tome las medidas necesarias para relajar los límites que impiden la entrada de maíz argentino tratado con fitosanitarios no permitidos por Bruselas. El próximo lunes una nueva reunión extraordinaria tratará esta misma cuestión para la importación de maíz norteamericano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión