Pruebas y cuarentenas podrían quedar limitadas a personas vulnerables

Darias aborda hoy en Zaragoza el futuro de la covid-19 junto a los consejeros regionales de Sanidad

Nueva unidad de ictus en el hospital Royo Villanova de Zaragoza
Foto de archivo de Sira Repollés
Toni Galán

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participará en Zaragoza en una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para abordar un nuevo modelo de control de la pandemia, cuando se cumplen dos años del inicio de la covid.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, avanzó ayer que se tratará «el nuevo escenario de transición» en el que habrá que trabajar a partir de ahora respecto a la gestión de la crisis, en un momento, dijo, «con una elevada cobertura de vacunación y una menor contagiosidad y virulencia» de la variante ómicron.

Repollés adelantó que se hablará de aspectos preventivos, de la realización de cuarentenas, de controles mediante las redes centinelas, de mascarillas en interiores y de la vigilancia de personas vulnerables. «Más pronto que tarde tendremos que plantearnos el tema de las mascarillas, pero será de forma gradual y siempre ahondando en la protección de las personas más vulnerables», manifestó.

En una entrevista en Aragón Radio, la titular de Sanidad apostó por asimilar la covid-19 «a una enfermedad respiratoria como otras con las que se convive desde hace años», limitando las pruebas diagnósticas y las cuarentenas a la población vulnerable y a aquellas personas que trabajen en entornos de riesgo.


Visita a la Aljafería

Ya este miércoles, Carolina Darias visitó la Aljafería junto al grueso de los consejeros de Sanidad y directores generales tras mantener una primera reunión de carácter técnico. 

La ministra de Sanidad fue recibida en torno a las 20.30 por el presidente de las Cortes, Javier Sada, y miembros de la Mesa del Parlamento autonómico. Juntos hicieron una visita por los principales rincones del momumento. Hoy, la reunión se trasladará a la Sala de la Corona del Pignatelli.

Covid persistente

Por su parte, la asociación Long Covid Aragón, que agrupa a pacientes de covid persistente, denunció que el colectivo siga «invisibilizado» y no aparezca en las estadísticas oficiales dos años después. Sus integrantes insisten en que la atención «deja aún mucho que desear», ya que muchas veces «se relega la enfermedad a algo sin importancia que pasará por sí solo o de orden psicológico».

Y pese a que la Comunidad ha puesto en marcha un protocolo de atención integral, los afectados lamentan que no se haya puesto en marcha «ningún tipo de formación». La intención, según les ha trasladado la DGA, es que la haya en breve. El problema, critican desde la asociación, es que muchos facultativos no reconocen el covid persistente cuando los afectados acuden a las consultas.

Ante esto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miécoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera "gradual y responsable" y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, aunque ha insistido en demandar a la población mucha "prudencia" porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones. 

Extremadura ataca a Madrid

Una vez conocida la noticia de que Madrid planteará en el Consejo Interterritorial este debate, la Junta de Extremadura ha salido este miércoles a mostrar su rechazo a algunas comunidades "sensacionalistas" que están posicionándose sobre esta retirada de mascarillas sin haber pasado previamente por el "consenso" y el "acuerdo" de todas las regiones en el Consejo Interterritorial, y sin haber abordado, siquiera, informes científicos que lo avalen.

Así, a preguntas de los medios sobre si la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee la retirada de mascarillas en interiores en la Interterritorial de Sanidad de este jueves, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha subrayado que "esto no es cuestión de ser sensacionalistas y a ver quién lo dice primero", sino que dicha cuestión "es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científicos".

En el caso del Gobierno vasco, su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este mismo miércoles que una medida como la de la retirada de las mascarillas en interiores se debe adoptar "de una manera razonada y fundamentada", siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusiones que puede tener en el futuro. 

Criterios técnicos

Por su parte, hay al menos cinco comunidades autónomas que han evitado posicionarse claramente sobre si hay que mantener esta medida o levantarla y, en este punto, apelan al consenso y reclaman criterios técnicos.

Es el caso, por ejemplo, de la Xunta de Galicia, que reivindica "criterios técnicos" para abordar este debate, apelando a ser prudentes porque se trata de una medida que "funciona muy bien". En cualquier caso, la semana pasada el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, veía arriesgado quitar las mascarillas en interiores.

Por su parte, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha señalado que espera que en el Consejo Interterritorial se consensúe un cronograma que incluya el momento apropiado que vean los técnicos para la retirada de las mascarillas en interiores.

En parecidos términos se expresan desde Castilla-La Mancha, donde la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha pedido que la retirada de mascarillas en interiores se tome por "consenso" y con criterios científicos y técnicos.

En el caso del Ejecutivo catalán, su portavoz, Patricia Plaja, ha reiterado este martes que las aulas de las escuelas deberían ser el primer lugar en el que se deberían retirar las mascarillas en interiores si sigue la evolución positiva de los indicadores de la pandemia, y luego de forma progresiva en otros espacios.

Por último, desde el Gobierno murciano insisten en que la retirada de las mascarillas en interiores se dejará "en manos de criterios técnicos". 

En cualquier caso, desde el Gobierno ya tienen en mente esta posibilidad de ir retirando gradualmente el uso obligatorio de la mascarilla en interiores ante la buena situación epidemiológica del país.

De hecho, fue el pasado lunes cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó que "muy pronto" se acabaría el uso obligatorio del uso de la mascarilla en ciertos espacios interiores ante la buena situación epidemiológica. Es más, el presidente del Gobierno insistió este domingo en este anuncio, aunque en esta ocasión avanzó que se retiraría esta medida "pronto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión