La pandemia sigue a la baja tras casi dos meses de descenso

La ministra de Sanidad asistirá este miércoles a una reunión en Zaragoza en la que participarán las comunidades

La vacuna es la principal herramienta para hacer frente a la pandemia.
La vacuna es la principal herramienta para hacer frente a la pandemia.
Oliver Duch

La incidencia acumulada a siete días en Aragón sigue bajando, tras más de 50 días de descenso consecutivo, aunque a un ritmo menor al de hace unas semanas. En estos momentos, se sitúa en 220 casos cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la que se registraba a finales de noviembre del año pasado, cuando empezó a crecer la curva de la séptima ola de la pandemia, marcada por la rápida y explosiva transmisión de contagios de ómicron. La Comunidad registró este martes 384 nuevos contagios de covid y ya supera los 400.000 desde el inicio de la pandemia, hace ahora dos años.

Por provincias, Zaragoza confirmó 239 infecciones; Huesca, 77; y Teruel, 68. El 38% de los casos fueron asintomáticos. Como dato positivo el portal de Transparencia de Aragón notificó 1.124 altas epidemiológicas. 

La presión hospitalaria sigue también en descenso, con seis pacientes covid menos en las ucis. En Aragón hay 181 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 30 están en las unidades de cuidados intensivos. Hace solo un mes eran 594 las personas que requerían atención hospitalaria por esta patología, 65 de ellas en la uci.

En este escenario de retroceso de la séptima ola, Zaragoza acogerá una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas a la que asistirán tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como los consejeros, los directores generales y los gerentes de los sistemas sanitarios. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que el encuentro comenzará este miércoles con una reunión técnica, aunque será este jueves cuando Darias abordará con los consejeros distintos temas, como el tránsito hacia un nuevo sistema de vigilancia. Falta por concretar si se tratará la supresión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión