¿Cuál es el grupo sanguíneo que podría tener menor protección ante la covid?

Un estudio británico ha estudiado la incidencia de ciertas proteínas en la sangre en el desarrollo de una variante más severa de la enfermedad.
La OMS confirma la nueva variante covid 'Deltracron': ¿es más grave que ómicron o delta?

El grupo sanguíneo A es el candidato más probable para los estudios de seguimiento de la covid
El grupo sanguíneo A es el candidato más probable para los estudios de seguimiento de la covid
Heraldo.es

La revista ‘PLOS Genetics’ publicó el pasado 3 de marzo un estudio desarrollado por genetistas del King’s College de Londres, la Universidad de Oxford y la Universidad Médica de Viena, que analizaba más de 3.000 proteínas de la sangre para tratar de identificar cuáles podrían tener una relación directa con el desarrollo de una covid-19 severa. Se trata de un estudio exhaustivo, que utilizó para el análisis una herramienta genética de selección; se marcaron seis proteínas que, de hallarse en una elevada proporción en la sangre, podrían conducir a un mayor riesgo de covid grave; pertenecen a la familia de las enzimas endocannabinoides, que vienen a ser la versión evolucionada de un sistema ancestral de comunicación intercelular. Además, encontraron ocho que, por el contrario, parecen contribuir a una enfermedad menos severa.

Las cinco preocupantes son la GCNT4, CD207, RAB14, C1GALT1C1 y la ABO; esta última determina los grupos sanguíneos. Su presencia abundante se relacionó a los casos más severos de hospitalización, asistencia respiratoria y muerte. La FAAH2, por su parte, también estaba muy presente en casos de hospitalización. Por otro lado, las altas concentraciones de las proteínas SELL, SELE y PECAM-1 se relacionaron a un mínimo nivel de hospitalizaciones y asistencia respiratoria, y la presencia abundante de LCTL, SFTPD, KEL y ATP2A3 también fue común entre casos positivos sin hospitalización, mientras que la presencia en cantidad notable de la ICAM-1 también era frecuente en casos positivos sin necesidad de apoyo respiratorio.

El doctor Alish Palmos, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres, cree que relacionar las proteínas sanguíneas y la severidad de la enfermedad puede ayudar a identificar nuevos objetivos en la creación de fármacos para atajar la covid. El análisis directo de las proteínas en sangre es costoso, pero el uso de la aleatorización mendeliana (que compara las relaciones causales entre los factores de riesgo y los resultados de salud, utilizando grandes conjuntos de datos genéticos) puede ser clave para hacer del estudio una herramienta práctica a gran escala.

El doctor Vincent Millischer, de la Universidad Médica de Viena, apunta que "la causalidad entre la exposición y la enfermedad puede establecerse porque las variantes genéticas heredadas de padres a hijos se asignan aleatoriamente en la concepción, de forma similar a como un ensayo controlado aleatorio asigna a las personas a grupos. En nuestro estudio, los grupos se definen por su propensión genética a diferentes niveles de proteínas en sangre, lo que permite evaluar la dirección causal entre los niveles elevados de proteínas en sangre y la gravedad de la covid-19, al tiempo que se evita la influencia de los efectos ambientales".

Mayor presencia del grupo sanguíneo A en positivos por covid

En cuanto a la enzima ABO y su capacidad para determinar el grupo sanguíneo, el presente estudio se suma a otras investigaciones anteriores que se inclinaron por el grupo sanguíneo A como el más frecuente en los positivos por covid-19; aunque la relación causal directa con la covid grave no ha podido ser determinada aún, este grupo sí es el candidato más probable para los estudios de seguimiento". El catedrático de genética del IoPPN Gerome Breen cree que el estudio ha facilitado "una lista corta para la siguiente etapa de investigación. De entre miles de proteínas sanguíneas, hemos reducido la lista a unas 14 que tienen algún tipo de relación causal con el riesgo de padecer covid-19 grave y que constituyen una vía potencialmente importante para seguir investigando y comprender mejor los mecanismos que subyacen a la covid-19. El objetivo último es desarrollar nuevos tratamientos, pero también terapias preventivas".

Últimas noticias sobre la covid-19 en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión