La OMS confirma la nueva variante covid 'Deltracron': ¿es más grave que ómicron o delta?

Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1 que se ha detectado en tres países, aunque a niveles muy bajos.

Porcentaje de los síntomas de la variante ómicron
Porcentaje de los síntomas de la variante ómicron
HA

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza) que la nueva variante "se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos". Esta variante -llamada coloquialmente 'Deltracron' en algunos sectores- es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1 y, hasta este momento, la OMS había declarado que era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación. "Uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará", señala Van Kerkhove.

Según un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur (Francia), se han encontrado las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones del país galo y ha estado circulando desde principios de enero de 2022.

Gravedad de la nueva variante que combina ómicron y delta

La OMS no ha observado por el momento que esta variante que combina ómicron y delta sea más grave que estos dos linajes por separado. "Tenemos conocimiento de esta recombinación. Van Kerkhove ha reconocido que "esta recombinación era de esperar"; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad". "Pero hay muchos estudios en marcha", ha apostillado. 

No obstante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación porque "varios países están reduciendo drásticamente las pruebas" diagnósticas sobre la covid-19.

"Dos años después del comienzo de la pandemia, más de 6 millones de personas han muerto"

"Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral", ha insistido. "El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan", ha apuntado.

Por otra parte, Tedros ha recordado que este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia. "Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de la covid-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión