guerra de ucrania

Dónde donar medicinas, comida o ropa en Aragón para Ucrania

Tiendas y entidades de Zaragoza, Huesca y Teruel son puntos de recogida de material para enviar a Ucrania.

"La gente se está animando a traer". Ese es el testimonio que se repite y agradecen en algunos de los puntos de recogida de material para enviar a Ucrania ante la invasión rusa. Gracias a asociaciones de ucranianos residentes en España se está coordinando la ayuda en todo el país, como ocurre en las tres provincias aragonesas.

Colegios, asociaciones vecinales, bares, peluquerías o parroquias son lugares donde se puede entregar desde comida hasta portabebés, pasando por enseres de higiene personal. Puede encontrar su lugar más cercano para donar en la tabla superior.

Recogida de material para enviar a Ucrania, en Monzón.
Recogida de material para enviar a Ucrania, en Monzón.
Ayto. Monzón

Además, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca se suma a la iniciativa nacional y ha puesto camas a disposición de los refugiados ucranianos en España. De momento, son varios los hoteles que han mostrado su disponibilidad en participar. Los alojamientos interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico asociacion@hosteleriahuesca.com, el teléfono 974 22 79 43 o por WhatsApp en el 619 715 850. También se pueden donar en ayuntamientos de la Comarca de La Ribagorza, en esta caso para más información pueden llamar al 974 54 03 85.

¿Qué se necesita en Ucrania?

En la misma tabla también se especifica qué donar en cada punto de recogida, no obstante, por norma general son necesarios comida, ropa y otros enseres. Es necesario material sanitario, como analgésicos, antiinflamatorios, ungüentos, hemostáticos, catéteres, mantas térmicas, tijeras de vendaje, vendas de descompresión, suero fisiológico, bolsas de Thermogel o botiquines de primeros auxilios. También recursos para hacer torniquetes, jeringas, esparadrapos y guantes. En cuanto a alimentación, se priorizan los alimentos no perecederos como leche en polvo, cacao en polvo, café, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, té o latas de conserva –sin cristal-, todo ello listo para consumir. En la mayoría de los lugares también se reclaman linternas.

Las imágenes que han trascendido en los últimos días revelan las bajas temperaturas que está viviendo el pueblo ucraniano, por esta razón también piden ropa térmica y de abrigo. Son necesarios sacos de dormir, colchones, colchonetas, colchones inflables o camas plegables, mantas, almohadas, toallas y ropa de capa. Además de enseres de higiene personal, como toallitas húmedas, pasta dentífrica, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, jabón o pañales. Los ucranianos que se encuentran atrapados en su país también necesitan menaje, como vajillas de metal y desechables.

(Pueden informar de otros puntos de recogida a través de las redes sociales de Heraldo de Aragón –en Facebook, Instagram o Twitter-, concretando el lugar y el horario de entrega. También pueden escribir a redaccioninternet@heraldo.es. Muchas gracias). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión