Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza dispone de ocho viviendas para acoger ucranianos

Así lo ha anunciado Jorge Azcón este miércoles tras asistir a la Junta de Seguridad, en la que se han iniciado los trámites para la incorporación de la capital aragonesa al sistema VioGén.

Uno de los pisos de Zaragoza Vivienda que el Ayuntamiento va a poner a disposición para la acogida de familias ucranianas
Uno de los pisos de Zaragoza Vivienda que el Ayuntamiento va a poner a disposición para la acogida de familias ucranianas
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ya dispone de un censo de ocho viviendas disponibles para aquellas personas que tengan que salir de Ucrania y vengan a "refugiarse" a la ciudad, y así acogerlos como "si fueran uno más de los zaragozanos".

"El Ayuntamiento de Zaragoza va a pedir ya la convocatoria de la Comisión de Emergencias", en la que se establecerán las aportaciones que debe hacer cada consistorio, ha anunciado Azcón este miércoles, 2 de marzo, tras asistir a la Junta de Seguridad, en la que se han iniciado los trámites para la incorporación de la capital aragonesa al sistema VioGén.

En esta línea, el alcalde ha asegurado que el consistorio zaragozano está colaborando con las administraciones que van a llevar directamente la competencia y la canalización del proceso de traída de refugiados. La Unión Europea es la encargada de concretar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los detalles, para transmitirlos a las comunidades autónomas, que serán las que informen a los ayuntamientos.

Además, Jorge Azcón ha subrayado que se está trabajando desde otras áreas municipales, como Cultura, para ver cuáles son las posibilidades y eventos a realizar para "encauzar la solidaridad de la ciudad", o en distintas acciones en centros cívicos.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha adelantado la disposición del Ayuntamiento por aportar 30.000 euros para la financiación de las intervenciones que se puedan desarrollar de manera conjunta y en colaboración con las entidades que trabajan sobre el terreno.

Uno de los pisos de Zaragoza Vivienda que el Ayuntamiento va a poner a disposición para la acogida de familias ucranianas
Uno de los pisos de Zaragoza Vivienda que el Ayuntamiento va a poner a disposición para la acogida de familias ucranianas
Daniel Marcos

Para ello, ha pedido la reunión urgente de este comité del que forma parte el Consistorio zaragozano junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y representantes de las comarcas y municipios aragoneses.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en una plan global que comprenderá tanto la acogida de familias ucranianas en Zaragoza como la articulación de la solidaridad ciudadana para el envío de productos.

Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ya ha acogido en viviendas sociales a dos familias que lograron huir de la guerra antes del cierre de los aeropuertos, y el Gobierno municipal va a ampliar la capacidad de su programa de acogida con seis pisos más, que Zaragoza Vivienda va a aportar para este fin, con el objetivo de facilitar la llegada de más familias refugiadas.

En cuanto al envío de productos a la población desplazada en las fronteras de Ucrania, el Consistorio está en conversaciones con Arapaz, la entidad con mayor experiencia en este tipo de acciones de ayuda humanitaria, para articular la solidaridad ciudadana que ya ha comenzado a expresarse en la ciudad. El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos pondrá a disposición las instalaciones de algunos centros cívicos.

De la mano de Arapaz, con la que el Ayuntamiento colabora a través de un histórico convenio de Cooperación, y con la participación del Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza, se están buscando las fórmulas adecuadas para canalizar esta solidaridad, de acuerdo a las necesidades de la población afectada y la capacidad de hacer llegar la ayuda a través de las entidades que trabajan sobre el terreno.

El objetivo es garantizar la eficacia de esta ayuda solidaria, por lo que en los próximos días se espera concretar y dar a conocer estas fórmulas de colaboración.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha añadido, al finalizar la Junta de Seguridad en la que ha intervenido, que "España va a estar a la altura de la circunstancia", como lo ha hecho en otras ocasiones, en referencia a la llegada de afganos.

La colaboración entre instituciones está siendo "muy ágil", pero hay que esperar a tener una directriz europea, con la batería de normativas legales que darán seguridad a los ciudadanos que están en el país y los futuros que puedan venir.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión