"Más de 50 familias aragonesas se nos han ofrecido ya para acoger refugiados ucranianos, estamos casi desbordados"

La Asociación de Asistencia a la Infancia lleva 25 años realizando acogimientos temporales no preadoptivos de niños y niñas de orfanatos y familias necesitadas de Ucrania afectadas por el desastre nuclear de Chernóbil.

Agustín Abadía (detrás con mascarilla blanca), con su familia en la concentración celebrada en Huesca contra la guerra en Ucrania. Entre ellos, el joven Mikola Kulias, que lo tienen acogido para estudiar.
Agustín Abadía (detrás con mascarilla blanca), con su familia en la concentración celebrada en Huesca contra la guerra en Ucrania. Entre ellos, el joven Mikola Kulias, que lo tienen acogido para estudiar.
Verónica Lacasa

La sociedad aragonesa está mostrando, una vez más, su cara más solidaria, esta vez con los afectados por la invasión rusa de Ucrania. Y es que más de 50 familias de las provincias de Huesca y Zaragoza se han puesto en contacto en los últimos días con la Asociación de la Asistencia a la Infancia para poder acoger a refugiados ucranianos que vayan a llegar a la comunidad en los próximos días y semanas. "Estamos casi desbordados, pero muy contentos también por la respuesta de tanta gente que tiene los brazos abiertos", valora Agustín Abadía, presidente de la entidad. 

Sobre la posible acogida de niños ucranianos por parte de familias españolas, desde la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón informaron este martes de que se mantendrán las mismas directrices que se aplicaban hasta ahora en lo relativo a los acogimientos: solo podrán participar aquellas que hayan acreditado su idoneidad para acoger menores.

La Asociación de Asistencia a la Infancia lleva desde 1997, a partir del desastre nuclear de Chernóbil, realizando acogimientos temporales no preadoptivos de niños y niñas de orfanatos y familias muy necesitadas de Ucrania. En estos 25 años, más de 600 menores han estado en Aragón pasando sus vacaciones de Navidad y de verano. Y también hay quienes se han podido quedar más tiempo para estudiar en España e incluso han llegado a ser adoptados. La familia de Agustín Abadía tiene acogido desde los 9 años a Mikola Kulyas, quien al cumplir su mayoría de edad ya se quedó en Huesca definitivamente para estudiar un grado superior de Paisajismo y Medio Rural.

Desde que estalló la guerra el jueves y tras el llamamiento que hicieron desde la asociación para incrementar el número de familias de acogida para responder a la emergencia humanitaria, Abadía ha contabilizado ya más de 50 ofrecimientos, incluso para dar cabida a familias enteras con hijos. "Vamos llamándoles poco a poco para explicarles la documentación que tendrían que aportar en caso de que se necesitara su ayuda", señala, al tiempo que pide "tranquilidad porque aunque la gente esté deseosa de ayudar, hay que hacer las cosas despacio y bien".

Mientras tanto, la asociación también está contactando con todas las administraciones e instituciones (Extranjería, INSS, DGA, Subdelegación del Gobierno, Cáritas, Cruz Roja...) para que estén listos todos los trámites cuando empiecen a llegar las familias de refugiados "y que cuando llegue esa hora 'hache', tengan toda la cobertura legal y dispongan de asistencia sanitaria, educativa...", subraya Abadía, que quieren hacer el papel de intermediarios y ofrecer su dilatada experiencia. Además, están haciendo un listado de todos los niños y niñas que han pasado estos años por las familias de acogimiento Aragón y que ahora son ya adultos por si necesitaran salir del país.

Las 15 asociaciones que se dedican a los acogimientos temporales de niños y niñas ucranianas en España se están coordinando para dar una respuesta conjunta y también hablar con la Administración con una sola voz. Los interesados en obtener información pueden visitar la web https://asistalainfancia.wordpress.com o contactar con el teléfono 628 771 739.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión