Aragón

campo de cariñena

El pleno de Aguarón acaba con una trifulca que obliga a la Guardia Civil a intervenir

El exalcalde Cucalón habla de "batalla campal" y anuncia una denuncia por las "agresiones" que sufrieron él y su familia.

Foto de archivo del Ayuntamiento de Aguarón
Google Maps

El pleno del Ayuntamiento de Aguarón acabó este miércoles por la tarde en una pelea multitudinaria, con la implicación de parte de la corporación, que obligó a intervenir a dos parejas de la Guardia Civil. El exalcalde y actual portavoz del PSOE, Lucio Cucalón, y varios testigos calificaron la situación de "batalla campal", que acabó con el político, sus hijos, su hermana y la esposa de su compañero de filas, Óscar Pamplona, en el centro de salud para ser atendidos por las "agresiones" sufridas. Con el parte de lesiones, Cucalón anunció que acudirá al cuartel cuando abra el viernes para presentar una denuncia.

La sesión extraordinaria, solicitada por los tres ediles del equipo del PP, se caldeó nada más empezar, con increpaciones e insultos desde el público hacia los socialistas. Los cuatro puntos del orden del día nada tenían que ver con la gestión municipal, sino con la comarca de Cariñena, de la que Cucalón y el actual alcalde, Juan Carlos Bernal, son consejeros.

De hecho, era un ataque frontal al socialista, al que se pretendía solicitar su dimisión por los "desorbitados" gastos de protocolo que pasó en su día como presidente comarcal (2007-2015) y por la denuncia de un presunto acoso laboral de los dos funcionarios de confianza del actual presidente comarcal, José Luis Ansón. Incluso se dio cuenta de su condición de denunciado, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por falsedad documental en un escrito firmado por Ansón en el que se certificó su expulsión del PSOE. Y semejante maniobra solo se entiende por el hecho de que Bernal está aliado con Ansón en la comarca.

Al pleno, celebrado en el llamado pabellón pequeño, acudieron medio centenar de personas y el ambiente estuvo "crispado" desde el principio, según apuntaron varios testigos y calificó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a medianoche. El alcalde pidió al PP que lo arropara y con este propósito se movilizaron la vicesecretaria provincial, Carmen Lázaro, la portavoz en la Diputación, Iluminada Ustero, y el diputado de la comarca, Luis Bertol. "Ha sido una locura", reconoció anoche Lázaro, mientras el alcalde no atendió a este diario para enviar después el escrito, en el que se condenaba "la violencia".

Cucalón relató que los asistentes próximos al PP no paraban de increparle y exigirle que se callara porque el alcalde, al principio, no quería darle la palabra pese a ser el aludido en el orden del día. "También es verdad que los pusimos nerviosos al romper anónimos que nos llegaron a los ediles socialistas y decir a voz cantante que quienes los habían enviado eran unos cobardes", admitió.

El exalcalde consideró una "provocación directa" la mera celebración del pleno, que acabó, según su versión, con el padre de uno de los ediles del PP, Alberto Tapia, zarandeándole y él respondiendo de la misma manera. "Entonces saltaron mis hijos, los primos hermanos del edil y aquello acabó a golpes", relató.

Buena parte del público participó en la pelea y una hermana de Cucalón, al intentar separar, se llevó un puñetazo que le provoco una brecha en la nariz y una fuerte hemorragia. "Menos mal que intervino la Guardia Civil", admitió Cucalón, mientras esperaba en el centro de salud junto a su familia para ser atendidos y disponer de un parte de lesiones para presentar una denuncia.