El proyecto Libera califica más de 10.000 residuos abandonados en la naturaleza de Aragón en 2021

SEO/BirdLife y Ecoembes han presentado este martes la memoria correspondiente al 2021. En Aragón, han participado para contribuir a atajar este problema ambiental más de 1.300 personas, que analizaron y recogieron más de 300 kilos de basuraleza en 102 puntos naturales de toda la región.

Residuos catalogados por el Proyecto Libera
Residuos catalogados por el Proyecto Libera
DAVID F SABADELL

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha conseguido determinar más de 10.000 objetos abandonados en la naturaleza en Aragón, según consta en la memoria anual que refleja el trabajo llevado a cabo en los diferentes ámbitos de actuación y especialmente, en materia de ciencia ciudadana, uno de los grandes pilares del proyecto.

Este trabajo se ha podido realizar gracias a la tecnología de aplicaciones como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva 'ap'p que presentó Libera en 2021 para aumentar el uso de las caracterizaciones de residuos.

Estos datos se han obtenido gracias a la movilización de más de 1.300 personas, que han recogido y caracterizado más de 300 kilos de basuraleza en 102 puntos naturales de todo Aragón, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de '1m2' por los diferentes entornos --terrestre, fluvial y marino--, así como en '1m2 contra la basuraleza', la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra Libera cada mes de junio.

Con estas campañas, Libera ha podido aumentar los datos recopilados en el 'Barómetro de la Basuraleza' e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ayudando a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza de nuestros entornos naturales.

A este conocimiento se añade el generado por el proyecto Ciencia Libera, liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa.

A partir del análisis de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) identificadas en España, se han obtenido más de 49.000 datos que evidencian la presencia de contaminación difusa en los espacios naturales analizados.

"Este estudio, el primero de sus características realizado en España, ha supuesto un primer paso para dimensionar el alcance de la contaminación difusa en el medio natural. El trabajo que desarrollamos con Libera marca un antes y un después en el conocimiento de este problema ambiental. Necesitamos más ciencia, pero también más conciencia para acabar con la basuraleza. Es urgente cambiar el modelo de producción y consumo para minimizar los residuos que generamos, el mejor residuo es el que no se produce. Es la mejor garantía para que en ningún caso acaben en la naturaleza", ha afirmado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz.

En concreto, a nivel químico, se ha medido la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre los espacios y especies.

También se ha analizado, con la colaboración de las entidades como Paisaje Limpio, Vertidos Cero y Hombre y Territorio (HyT), la presencia de meso y microplásticos, así como su asociación con la presencia de contaminantes en el entorno. Precisamente, en 2020, HyT ha presentado el primer protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales, que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana.

Un protocolo que se ha convertido ya en una herramienta más de ciencia ciudadana, empleada, entre otros, por Cruz Roja o Adenex en más de 50 ríos. Además, una de las novedades de este año del Proyecto Libera ha sido analizar la evolución de la basuraleza en espacios naturales de alto valor ecológico: los llamados 'puntos de seguimiento'.

De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo. En concreto, en Aragón, se ha seleccionado la Laguna de Gallocanta.

Como conclusión, en este primer año, se ha percibido que la cantidad de residuos ha disminuido de forma generalizada, aunque se ha observado un ligero aumento en áreas recreativas en los meses de más actividad antrópica --junio y septiembre-.

Además, Libera ha trabajado con 14 Espacios Naturales Protegidos en Aragón -267 al nivel nacional- aportando señalética y materiales de prevención, así como formación e información a los técnicos y profesionales que trabajan en ellos para favorecer la conservación de estos espacios y ayudar a sensibilizar a todas las personas que los visiten sobre las consecuencias del abandono de basuraleza 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión