Una bandada de estorninos saliendo de un dormidero, un espectáculo natural sin salir de Zaragoza

Entre los pinos del jardín de la Casa General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se ubica un gran dormidero de estorninos pintos que han querido mantener a pesar de las molestias de suciedad que les ocasiona.

Estorninos saliendo del dormidero de la Casa General de las Hermanas de la caridad de Santa Ana, en Zaragoza.

A veces los animales dejan espectáculos naturales de altura, incluso en el interior de las ciudades. Es el caso de los estorninos despertando el vuelo en el gran dormidero donde descansan en la Casa General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en el centro de Zaragoza.  

Las imágenes de un vídeo grabado el pasado 25 de enero y hecho público por Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza permiten ver cómo estas aves salen de su recogimiento hasta construir en el aire un enorme bandada que se desplaza con gran  armonía. 

Así, entre los pinos del jardín de las hermanas de la Caridad se ubica un gran dormidero de estorninos pintos, que gracias a su hospitalidad, han querido mantener a pesar de las molestias de suciedad que les ocasiona. "Es de agradecer que esta comunidad de religiosas haya querido acoger a estas aves que vienen a pasar el invierno a nuestra ciudad", apuntan desde Medio Ambiente.

Estorninos saliendo del dormidero de la Casa General de las Hermanas de la caridad de Santa Ana, en Zaragoza
Estorninos saliendo del dormidero de la Casa General de las Hermanas de la caridad de Santa Ana, en Zaragoza
Ayunto. de Zaragoza

Para observar este espectáculo al natural hay que madrugar si se les quiere ver salir del dormidero, pero después regresan al atardecer, sobre las 17.30, para congregarse y dormir entre sus pinos.  

Según explican las mismas fuentes, el año pasado en una urbanización de Vía Hispanidad ocurrió algo similar: los vecinos residentes hicieron una votación y ganaron quienes querían mantener el dormidero de estorninos que había en su zona verde. En este caso, optaron por seguir acogiendo a la naturaleza silvestre al natural. 

Los amantes de la naturaleza pueden contemplar en algunos puntos de la ciudad estas aves que viajan en bandadas hasta la segunda mitad de febrero, aproximadamente. A partir de entonces, los estorninos pintos regresarán al norte de Europa. Hasta el próximo invierno.

Su forma de actuar tiene sus pros y sus contras: las bandadas de estorninos   pueden ser beneficiosas para combatir las plagas en la agricultura, porque consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados, pero también pueden acabar con cultivos de fruta y desenterrar brotes agrícolas. Y generan muchos excrementos. Pero el espectáculo de verlos volar en bandadas al unísono hipnotiza.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión