tribunales

La Fiscalía investiga la utilización de lodos de depuradora como abono en Gúdar-Javalambre

Abre diligencias informativas y pide un informe al Seprona sobre el vertido del residuo, procedente de la Comunidad Valenciana.

Vertido de lodos de depuradora como abono en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Vertido de lodos de depuradora como abono en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Heraldo.es

La Fiscalía de Teruel abre diligencias informativas sobre el vertido de lodos procedentes de depuradoras de la Comunidad Valenciana en localidades de la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde esta práctica de abonado ha generado preocupación por su posible impacto ambiental. El ministerio público ha iniciado las averiguaciones ante la sospecha que pueda estar cometiéndose un delito a través del fiscal responsable de temas ambientales, Jorge Moradell.

El procedimiento iniciado arranca con la solicitud de un informe sobre la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El inicio de la investigación podría desembocar en la judicialización en caso de confirmarse indicios de delito o en su archivo si no existen pistas de ninguna infracción. Desde la Fiscalía señalan que las averiguaciones pretenden determinar si el uso de lodos de depuradora como fertilizantes está debidamente autorizado y, en ese caso, si cumple las condiciones de la autorización.

Además del Seprona, otras fuentes de información sobre esta actividad podrían ser el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La Fiscalía de Teruel podrían recabar también el apoyo de la Unidad Técnica Pericial de la Fiscalía General del Estado para la toma y análisis de muestras.

La intervención del ministerio público se produce después de las reiteradas quejas vecinales y de que los ayuntamientos de Olba, San Agustín y Albentosa hayan aprobado ordenanzas municipales para acotar el uso de lodos de depuradora como abono.

También la Comarca de Gúdar-Javalambre se ha hecho eco de la preocupación vecinal y en sus alegaciones al nuevo Plan Hidrólogo de la Cuenca del Júcar ha incluido un apartado para que se extreme la vigilancia sobre el uso de lodos de depuradora como fertilizante agrícola ante los riesgos ambientales que conlleva.

En la alegación planteada por la Comarca al Plan se recuerda que el abonado con lodos de depuradora se registra en la comarca desde 2015 y que "no sigue buenas prácticas" por las grandes cantidades aportadas al suelo y por su uso reiterado en la misma parcela. El resultado son "problemas de salubridad pública", como malos olores y proliferación de moscas. Desde la Comarca alertan también del peligro de contaminación de la aguas subterráneas con nitratos. El acuífero Javalambre Occidental presenta, según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, un mal estado químico como consecuencia de la presencia de este contaminante.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, encargado de supervisar esta práctica, señalan que no han recibido ninguna denuncia al respecto desde Gúdar-Javalambre. Señalan que este abonado está regulada por una ley de residuos estatal, pero que la DGA actúa si se detectan irregularidades.

Las autorizaciones, congeladas

La misma fuente señala, no obstante, que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) mantiene paralizadas las autorizaciones para el aprovechamiento de lodos como fertilizante "para evitar que vengan más lodos de otras comunidades autónomas".

Los lodos son un residuo resultante de la actividad de plantas depuradoras de vertidos urbanos o industriales. En el caso del lodo procedente de estaciones de tratamiento de aguas negras de poblaciones, destacan por su alto contenido en materia orgánica. El principal inconveniente es la presencia de metales pesados, que, si es excesiva, los puede invalidar como abono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión