Aragón

coronavirus en aragón

Lambán descarta tomar nuevas medidas, más allá de prorrogar las restricciones horarias en hostelería hasta final de mes

Así lo ha indicado  este lunes en una entrevista en 'La Rebótica', de Radio Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
HA

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha descartado que la Comunidad vaya a tomar nuevas medidas esta semana para frenar la curva de contagios en Aragón, si bien ha defendido la necesidad de prorrogar, como ya se anunció la semana pasada, la obligatoriedad del pasaporte covid en determinados ámbitos, como el ocio nocturno, los hospitales, las residencias y en grandes eventos.

Así lo ha indicado en una entrevista para el prorgama 'La Rebótica', de Radio Zaragoza, en el que ha participado a las 8.00 de este lunes. 

Inmersos en la séptima ola de coronavirus que ha batido todos los récords de contagios, y aumentado también la presión en los hospitales, el presidente aragonés ha descartado tomar nuevas medidas esta semana, mas allá de continuar con las ya vigentes. "En nuestro horizonte inmediato está continuar con el pasaporte covid, las medidas de horarios de uso y de espacios de hostelería tenemos la intención de prorrogarlas como mínimo hasta final de mes, esperando que la pandemia cruce su pico en pocos días, pero en principio no está previsto tomar más", ha sentenciado a la pregunta de la conductora del programa, Eva Pérez Sorribles. 

Preguntado por si tendrían que haberse tomado medidas antes, ante la anunciada expansión de ómicron, el presidente aragonés ha justificado que la pandemia ha ido evolucionando de manera "abrupta" y se ha tenido que "improvisar mucho, pero no solo nosotros, sino todos", ha dicho en relación a otras regiones de España.

Lambán ha defendido que se ha procurado "homogeneizar" estas medidas de la mejor manera posible, en base a lo que han hecho también las comunidades vecinas, si bien ha reconocido que "se ha improvisado" y se han ido tomando medidas con "excesiva holgura".

Para frenar esta nueva escalada de contagios y "torcerle el brazo a este maldito virus", el presidente del Gobierno de Aragón ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. "Sigue siendo absolutamente imprescindible que sigamos tomando medidas: que sigamos vacunándonos y respetando las recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarillas", ha enfatizado. 

En relación a la vuelta a las aulas, y preguntado por si serán suficientes las medidas adoptadas, Lambán ha subrayado que la escuela ha demostrado ser un "espacio seguro" y ha recalcado que los protocolos anteriores que se han tomado en este ámbito "han funcionado", y el Gobierno va a reforzar las plantillas si se producen más bajas de las previstas.

"Vamos a tener semanas complicadas, pero saldremos adelante como lo hemos hecho ya a lo largo del curso pasado y a lo largo de este curso vigente", ha manifestado.