coronavirus en aragón

Aragón estudia ampliar las restricciones de horarios de la hostelería más allá del 15 de enero

Se descarta, al menos por ahora, endurecerlas, pues se confía en el pasaporte covid, que será obligatorio hasta el 8 de febrero.

Veladores en la plaza de España de Zaragoza, una de las zonas con mayor actividad hostelera.
Veladores en la plaza de España de Zaragoza, una de las zonas con mayor actividad hostelera.
F. Jiménez

El Gobierno de Aragón negocia con las comunidades limítrofes la prórroga de las restricciones en horarios de la hostelería y el ocio nocturno, que estarán vigentes hasta el 15 de enero. El presidente de la DGA, Javier Lambán, estima que, dada la situación epidemiológica, es probable que sea necesario ampliarlas algunos días o semanas más.

Se descarta, al menos por ahora, endurecerlas, pues se confía en el pasaporte covid, que será obligatorio hasta el 8 de febrero para acceder al ocio nocturno, los hospitales, las residencias y los grandes eventos, y en el refuerzo de la capacidad asistencial. "Se trata de habilitar mecanismos y espacios en los hospitales públicos para afrontar la avalancha de casos", explicó Lambán.

También avanzó el presidente que el departamento de Sanidad busca fórmulas para que los trabajadores que comunican que son positivos en covid desde casa no puedan utilizar "rendijas o resquicios" en los controles sanitarios para dejar de ir a trabajar. Justificó, no obstante, la necesidad de aplicar cambios en los protocolos porque "es imposible hacer un rastreo convencional dados los miles de casos que se producen al día".

No se contemplaba desde la DGA_que la covid persistiera "con tanta fuerza". Aunque gracias a las vacunas las cifras de hospitalización, ucis y muertes no tienen nada que ver con épocas anteriores, Lambán expuso en el_Comité Federal que con el "exponencial" crecimiento de los contagios Aragón "empieza a tener problemas en los hospitales y en las ucis".

Insistió, acto seguido, en la necesidad de habilitar un tercer fondo covid para afrontar las "debilidades" que han aflorado en_Atención Primaria, las operaciones que habrá que recuperar cuando pase la séptima ola y las listas de espera. Pero no solo. Aunque no es posible cuantificar cuánto dinero extra necesita Aragón, Lambán indicó que implicará costes en educación. "El Gobierno debe ayudarnos a sufragar los gastos extraordinarios que va a suponer", recalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión