La DGA lanzará una campaña de promoción de la ganadería que iniciará en ‘The Guardian’

Esta iniciativa comenzará "en breve" en el diario británico que recogió las polémicas declaraciones del ministro Garzón.

Terneros en una explotación agraria en Aragón.
Terneros en una explotación agraria en Aragón.
DGA

Las reacciones a las declaraciones del ministro de Consumo en las que señalaba a la ganadería, especialmente la intensiva, como responsable del cambio climático y afirmaba que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados, pasan de las palabras a los hechos.

Así lo ha decidido el Gobierno de Aragón, que tiene previsto iniciar «en un breve plazo» una campaña para promocionar y poner en poner en valor la ganadería aragonesa, la calidad y seguridad de sus producciones y la cada vez mayor sostenibilidad de sus explotaciones, que, como han reiterado durante estos días tanto los representantes políticos como los agentes del sector en la Comunidad, cumple «a rajatabla» las exigentes normativas de bienestar animal.

Según ha podido ser este diario, la campaña, que se realizara en distintos medios de comunicación, se iniciará en ‘The Guardian’, el diario británico que publicó la entrevista con Alberto Garzón que ha desatado toda una cascada de críticas, descalificaciones e incluso peticiones de dimisión o cese del titular de Consumo. De hecho, fue el propio jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, el que dejó clara su defensa al sector aragonés con un tuit en el que calificaba de «desgraciadas e insensatas» las declaraciones de Garzón, a las que consideró una «agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible» y en el que destacó que «el que las hace no puede ser ministro de España ni un día más».

Calidad y ejemplaridad

La campaña promoverá y divulgará la calidad de la ganadería y de la carne aragonesa, pero también su compromiso y ejemplaridad con la sostenibilidad y competitividad. Incidirá además especialmente en el papel clave de esta actividad en el medio rural, en el que contribuye a la vertebración del territorio y a la fijación de población. Prueba de ello es que en Aragón, según los datos de las organizaciones representativas del sector, más de la mitad de las más de 4.000 explotaciones de porcino que existen están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. El sector, tanto productor como transformador, genera además miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico quiere insistir también en la pujanza y la importancia que tiene en la economía aragonesa este sector, cuya facturación anual roza los 3.000 millones de euros, representa más del 60% de la producción final agraria, genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo y supone el 3,6% del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad.

Y, sobre todo, esta promoción pondrá el foco en la exigente normativa que las explotaciones aragonesas cumplen «rigurosamente», no solo en materia de calidad, ampliamente contrastada tanto en los mercados nacionales como internacionales, sino también en bioseguridad, bienestar animal y sostenibilidad.

Entre esa normativa destaca la aprobada por la Comunidad que pone coto a la instalación de las llamadas macrogranjas en territorio aragonés, ya que limita el número de plazas de las granjas de porcino, (no pueden superar las 7.200 plazas cerdos de cebo y las 2.880 de madres reproductoras), una medida que se extenderá -con la aprobación de la Ley de Protección de la Agricultura Familiar y el Patrimonio Agrario- a las explotaciones de vacuno, donde el número máximo de plazas de ternero quedará establecida en las 4.100.

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