Piden la dimisión de Garzón por decir que hay "megagranjas" españolas que exportan "carne de mala calidad" de "animales maltratados"

Las asociaciones agrarias y ganaderas del país claman contra las declaraciones del Ministro de Consumo en el diario 'The Guardian',

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón
Efe

La Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), la organización Unións Agrarias (UUAA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)... El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a desatar una tormenta ganadera y política tras afirmar en una entrevista al periódico inglés 'The Guardian' que en las "megagranjas" españolas se "exporta carne de mala calidad" y que procede de "animales maltratados".

La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el "nuevo" ataque infligido a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente. Y la cascada de reacciones no se ha hecho esperar.

Anafric estudia emprender acciones legales contra el ministro si no rectifica sus declaraciones. La asociación de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas, considera que estas afirmaciones son "una infamia y una burla", y muestran "un absoluto desconocimiento del sector", por lo que va a pedir una reunión "al más alto nivel" para reivindicar su buen hacer y exigir una rectificación.

"Además, nos vamos a reservar el derecho a emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor", afirma en un comunicado el presidente de la entidad, José Fríguls.

La patronal cárnica recuerda a Garzón que "la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España" y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 % de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4 % del PIB total español, según los datos de 2020.

Además, el empleo sectorial directo de las industrias cárnicas, que es de más de 100.000 trabajadores, representa el 24 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

También la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha solicitado la dimisión de Garzón, por sus continuos ataques al campo español, y ha lamentado que sea otro capítulo más de la "actitud de sectarismo" del ministro Garzón. No comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está "continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España". 

Garzón señaló al diario británico que las críticas le vinieron de parte de los hombres. "Sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado", ironizaba en la entrevista.

Tras estas declaraciones, Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión, cese "inmediatamente" al ministro Garzón para "evitar males mayores", ya que el sector primario "necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos" desde del Gobierno. 

También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide el cese de Garzón. "Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible. Esa es la realidad de la ganadería en España", han defendido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión