Aragón
Suscríbete por 1€

Industrias, técnicos del sector y cooperativas aragonesas suman su “repulsa” a las declaraciones de Garzón

Exigen al titular de Consumo que rectifique o se marche. El popular Ramón Celma pide a Lambán que sea valiente y pida la dimisión del ministro en las Cortes de Aragón.

El presidente del Partido Popular de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, muestra la proposición que presentará el PP en las Cortes pidiendo la dimisión del ministro Garzón.
El presidente del Partido Popular de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, muestra la proposición que presentará el PP en las Cortes pidiendo la dimisión del ministro Garzón.
EP

Las matizaciones realizadas por el ministro de Consumo a sus declaraciones en el diario británico ‘The Guardian’ no han calmado los ánimos entre los representantes del sector agroalimentario aragonés, desde el que siguieron sucediéndose ayer toda una casada de manifestaciones de "total rechazo" y "repulsa" al "duro e incompresible" ataque contra la ganadería de Alberto Garzón.

"Es muy grave que un ministro de Consumo diga lo que ha dicho", lamentó José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), que confió en que "todo se quede en "algo anecdótico" y no tenga mayores consecuencias en los mercados.

Para Domingo, lo fundamental es que por supuesto el ministro, pero sobre todo la población en general, tenga claro que en Aragón, como en toda España, los sistemas de control y seguridad en la industria transformadora "son de los mejores del mundo". Como prueba destacó que las exportaciones del cárnico en Aragón hasta el mes de octubre de 2021 alcanzaban ya 1.386 millones de euros, un 5% más que en la misma fecha del año anterior. "Si los mercados no valoraran nuestras producciones no estaríamos hablando de estos niveles de exportación", añadió el gerente de la AIAA, que insistió en que tanto las industrias como los ganaderos son los primeros interesados en ofrecer calidad y seguridad.

Domingo quiso dejar claro que "no es cierto el sambenito que se colgado al sector como mayor responsable del cambio climático", porque, aunque reconoció que hay asignaturas pendientes, reiteró el "constante y enorme" trabajo e inversión que este está realizando tanto en bienestar como en sostenibilidad.

Desde Cooperativas Agroalimentarias, organización que preside en Aragón José Víctor Nogués, calificaron de "duro, doloroso e incompresible" el "ataque" del ministro Garzón, y lamentaron que en lugar de impulsar y construir un sereno debate nacional sobre el futuro modelo productivo del país, "un ministro del Gobierno español realice acusaciones de tal gravedad, basadas en argumentos falaces, en un medio de comunicación extranjero". Unas declaraciones por las que la organización que integra la cooperativa pidió la dimisión de Garzón ya que, advirtieron, podrían tener un importante impacto comercial en el sector ganadero cárnico, altamente dependiente del comercio internacional.

"Ofensa para los profesionales"

No se callaron tampoco los veterinarios zaragozanos y los técnicos agrícolas de la Comunidad, que se han sentido señalados por las manifestaciones del titular de Consumo. "Las declaraciones de Garzón son una ofensa para todos los profesionales, técnicos, industriales, investigadores y ganaderos que diariamente trabajamos para poner en la mesa de los consumidores carne y productos cárnicos saludables y de calidad procedentes de animales criados en España", señaló el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López.

Con similares argumentos respondió el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que tacho de "intolerable" el ataque del ministro a un sector "tan absolutamente serio, regulador, profesional y necesario como el es de la provisión de productos cárnicos y proteicos". Este organismo invitó al ministro a "que participe activamente en la formación que otorga el Colegio".

El PP zaragozano se sumó a las petición de dimisión de Garzón, pero contra el que dirigió su acción su presidente, Ramón Celma, fue contra el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. El también portavoz popular de Agricultura en el Parlamento aragonés presentó una proposición no de ley con las mismas palabras con las que Lambán mostró en Twitter su rechazo a la "agresión directa" del ministro a la ganadería. Con ella, Celma pide al presidente que "sea valiente, se deje de postureo y que lo mismo que se atreve a decir en las redes sociales, pidiendo la dimisión de Garzón, lo haga en las Cortes, sumándose a una iniciativa que lleva sus propias palabras".

Quien se sumó a las palabras de su secretario general y presidente de la Comunidad fue el PSOE de Aragón. Su secretario de Organización, Darío Villagrasa, insistió en que las declaraciones del ministro, que fueron respaldadas por los máximos responsables de IU y Podemos en la Comunidad, no son "ni prudentes ni razonables" y ponen en entredicho el trabajo de un sector "vital para la economía aragonesa y que realiza su trabajo siguiendo siempre criterios de máxima calidad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión