Coronavirus

Al menos 1.400 aragoneses han declarado su positivo en covid mediante un autotest

Hasta un 80% tenían síntomas y un 38% utilizó esta vía para solicitar la baja laboral, según datos de Sanidad.

Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Toni Galán

Al menos 1.400 aragoneses han declarado ya su positivo en coronavirus a través de un autotest, una fórmula habilitada por el Gobierno de Aragón ante la saturación de Atención Primaria que permite comunicar casos a través de la web de Salud Informa o del teléfono 876 503 741 sin necesidad de reconfirmarlos posteriormente mediante PCR o test de antígenos en los centros de salud.

Según datos del Departamento de Sanidad, aproximadamente un 80% de estos 1.400 positivos sufren síntomas, mientras que un 38% han solicitado la baja a través de esta vía, que posteriormente tendrá que ser tramitada por su médico de familia, un procedimiento que sigue sin gustar a los sanitarios, que insisten en la necesidad de descargar al personal.

La medida se ha estrenado con polémica. Empresarios y sindicatos mostraron ayer sus dudas acerca del último cambio de protocolo del Departamento de Sanidad, que permite dar la baja laboral a aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus en un autotest de diagnóstico.

CEOE-Aragón instó al Gobierno aragonés a través de un comunicado a "reconsiderar" su decisión. Según sus estadísticas, el lunes pasado hubo negocios en la Comunidad en los que el 10% de la plantilla se encontraba de baja. "Dados los índices de incidencia de la variante ómicron, con el sistema de autodiagnóstico este nivel de absentismo laboral podría incrementarse de forma todavía mayor y provocar problemas para mantener la actividad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas", subrayó.

Al presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, también le ha sorprendido "que no se especifique de manera clara cuál es el procedimiento a seguir para recuperar el alta". Según dijo, fiar una norma a la responsabilidad individual "no implica que las personas que tienen que aplicarla sean suficientemente responsables en todos los casos".

A su entender, el cambio de protocolo debería de haber sido objeto, si no de una negociación, sí de una reunión informativa en la que hubiesen participado los representantes empresariales y los sindicatos para aportar ideas y resolver las dudas que pudieran surgir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión