La variante ómicron triplica las bajas temporales por covid en diciembre

Los datos también muestran un descenso paulatino de la duración media de las bajas, debido a que los contagiados tienen cuadros médicos menos graves gracias a la vacunación.

Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Toni Galán

Las bajas de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, que incluyen tanto los contagios como los casos de aislamiento, se triplicaron en diciembre hasta alcanzar las 240.011, coincidiendo con la expansión de la nueva variante ómicron.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas tramitadas hasta el 23 de diciembre es un 216 % superiores a las 75.861 registradas durante el mes de noviembre.

Las cifras provisionales muestran el impacto de la variante ómicron en la sexta ola y, a la espera de confirmar esta tendencia, diciembre se sitúa como el mes con más bajas laborales tramitadas desde el pasado julio, cuando se contabilizaron 402.203.

En el histórico de la pandemia, enero de 2021 sigue siendo el mes con más bajas laborales de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, con 636.260, seguido de octubre de 2020 (482.042) y noviembre de 2020 (464.996).

Sin embargo, y pese a que en diciembre se aprecia un aumento de bajas similar al que se produjo durante otras fases de la pandemia, el Ministerio ha explicado que en comparación con otras olas, el número de procesos es por el momento inferior.

Además, los datos también muestran un descenso paulatino de la duración media de las bajas, debido a que los contagiados tienen cuadros médicos menos graves gracias a la vacunación.

La duración media en diciembre se sitúa en 9,96 días, el mes con la cifra más baja desde que estalló la pandemia, pese a que los datos de este último mes están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos.

Cabe recordar que cuando empezó la pandemia, en marzo de 2020, la duración de las bajas laborales de incapacidad temporal alcanzaba los 39,91 días

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión