la crisis sanitaria

Aragón prohibirá de nuevo el consumo en barra y adelantará el cierre desde la próxima semana

La DGA también prevé limitar el aforo en los bares y restaurantes a diez personas por mesa y Lambán admite que habrá cifras "escalofriantes" y se prevé llegar a 3.000 positivos al día en enero.

Lambán apuntó nuevas restricciones antes de inaugurar la exposición de Goya del Museo Provincial.
Lambán apuntó nuevas restricciones antes de inaugurar la exposición de Goya del Museo Provincial.
J.M.Marco

ACTUALIZACIÓN | Estas son las nuevas restricciones en Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, confirmó ayer la vuelta de las restricciones de aforo y horarios en la hostelería ante las "escalofriantes" cifras de contagio, cuya imposición se concretará en una orden que publicará la Consejería de Sanidad la semana que viene. Lambán no quiso detallar las medidas más allá de que se prohibirá el consumo de pie en las barras de los bares y se adelantará el horario de cierre de los establecimientos, ya que su pretensión es acabar de negociar con otras autonomías del norte de España un paquete de limitaciones "homogéneas".

No obstante, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, concretó a los hosteleros en una reunión mantenida también ayer la previsión de limitar el aforo en el interior de bares y restaurantes a un máximo de diez personas por mesa. Y aunque no detalló las anunciadas restricciones de horarios, sí les avanzó que el ocio nocturno y las discotecas deberán cerrar dos horas después de que lo hagan cafés, bares y restaurantes.

Antes de inaugurar la exposición de Goya en el Museo de Zaragoza, Lambán reiteró que las decisiones serán "equilibradas y ponderadas" y que "ni de lejos" serán unas Navidades como las del año pasado, sino más parecidas a las de 2019, aunque puntualizó que cruzaba "los dedos" ante la escalada de casos, tras batirse un nuevo récord y superar los 2.000 positivos. En este sentido, puntualizó que se podrán celebrar las cabalgatas y los cotillones, aunque en este último caso se limitará igualmente el aforo.

Un acuerdo entre autonomías

El líder socialista apuntó el miércoles, tras concluir la Conferencia de Presidentes, que las medidas adicionales a la mascarilla obligatoria en exteriores se iban a anunciar ayer, pero la pretensión de pactar su aplicación con otras autonomías ha llevado a demorarlo para dar al ciudadano "una seguridad adicional". No obstante, remarcó que la orden estaba muy avanzada, "prácticamente cerrada", añadió antes de apuntar de que se publicará en el boletín oficial "el lunes o el martes" y que la pretensión es que lo hagan todos los territorios "a la vez".

Lambán destacó que ayer se notificaran 2.000 positivos en un día por primera vez en la pandemia y dio por hecho que la cifra se disparará porque aún no han empezado las fiestas navideñas ni llegado el "momento complicado de Nochevieja". De ahí que vaticinara "cifras escalofriantes" de contagios en torno a Reyes.

Las consejeras de Presidencia y Sanidad fueron más concretas y trasladaron a los alcaldes que la previsión es llevar a los 3.000 contagios diarios tras las celebraciones navidades y de ahí la imperiosa necesidad de tomar medidas adicionales de restricción.

Los miembros del Gobierno autonómico insistieron en la necesidad de prevenir "situaciones de colapso en los hospitales" porque el sistema sanitario ya está sometido "a estrés y no se puede sobrexcitar más de lo que está". Lambán incidió en que no solo se debe redoblar la atención hospitalaria sino afrontar un sobreesfuerzo en la administración de las vacunas. De ahí su agradecimiento a la labor de los militares y la puesta a disposición de su hospital en Zaragoza para esta labor.

El PP exige un refuerzo sanitario

En este contexto, la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, reclamó un refuerzo urgente en los centros de Atención Primaria, tanto de sanitarios como de administrativos para atender "debidamente" a los pacientes. Y justificó su exigencia en el colapso que empieza a afectar a los consultorios ante la avalancha de pacientes que acuden para hacerse una prueba PCR al reunir los síntomas de la enfermedad. "La atención hospitalaria no está sufriendo todavía colapso, pero la atención primaria sí, y es la gran olvidada de la DGA", lamentó.

Respecto a estas críticas y exigencias de la oposición, Lambán aseguró que el departamento de Sanidad "utiliza todos los recursos a su alcance y los gestiona con la mayor diligencia posible". "No hace falta que nadie le recuerde lo que tiene que hacer", apostilló.

Última hora del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión